El compositor vigués Juan Durán ingresa el sábado 24 de noviembre en la Real Academia Galega de Belas Artes como nuevo miembro académico numerario de la Sección Música, en un acto que se celebrará en la sede de la academia, situada en el Museo das Artes da Coruña.

Durán pronunciará el discurso “A canción: a esencia pura de arte musical”, que será contestado en nombre de la academia por Maximino Zumalave, miembro numerario de la Sección de Música.

Juan Durán (Vigo, 1960) escribe música de cámara, vocal, sinfónica y escénica, además de arreglos y orquestaciones de música gallega. Fue Premio de la Cultura Gallega en 2013 y Premio Reina Sofía 2018. Entre sus próximos compromisos destacan la reposición de su ópera “O arame” en la Nueva York City Opera, en enero de 2020 y su condición de compositor residente de la Xarxa de Músiques de Cataluña para la temporada 2019-2020. Su producción compositiva está depositada en el Arquivo de Galicia.

Dentro de sus producción destacan “Cantiga Finisterrae”, cantiga para múltiples voces de luz, con texto de Miguel Anxo Fernán-Lanuxe; “Divertimento”, para orquesta; “Alborada de noite e de luz”, estrenada en 2012 por la Sinfónica de Galicia junto con el Orfeón Donostiarra, y “Pórtico da Illa de Monteagudo”, obra para arpa y orquesta, encargo de Concello de Vigo en 2015. Sus obras han sido interpretadas en gran parte de Europa y Estados Unidos, Argentina, Chile, México, Brasil, Hong Kong y Tailandia, entre otros países.