Entre las mujeres gallegas se encuentran algunas de las figuras más importantes y emblemáticas para la historia de la humanidad. Este es el caso de la escritora Rosalía de Castro; María Pita, heroína que defendió A Coruña en 1589, o la periodista María Luz Morales, quien, en 1936, se convirtió en la primera mujer directora de un periódico, La Vanguardia.

Este es solo un ejemplo de los 102 protagonistas del libro "17+85 españoles geniales". El texto cuenta (e ilustra) las historias de 51 mujeres y 51 hombres -tanto actuales como del pasado-, que han hecho y siguen haciendo historia, con el fin de romper barreras y enseñar a los más pequeños que no hay límites a la hora de enfocar su futuro. El objetivo es que niñas y niños encuentren en estas páginas un aliciente no solo para tener sueños, sino también para esforzarse día a día y luchar para conseguirlos.

Exploradores, científicos, artistas, deportistas, inventores..., todos los protagonistas son españoles y no por casualidad. "Cuando era pequeño resultaba difícil encontrar publicaciones infantiles en las que descubrir personajes españoles; casi todas contaban las historias de hombres y mujeres que habían nacido y crecido en otros países" asegura en el prólogo el autor de la idea original y director del Proyecto 1785, José María Moya.

"17+85 españoles geniales" está dirigido a niñas y niños de hasta 12 años y cuenta de una forma entretenida y con ilustraciones divertidas las historias de 102 personajes extraordinarios, como la reina Isabel la Católica, el escritor Miguel de Cervantes, la chef Carme Ruscalleda, el pintor Pablo Picasso, la académica María Moliner, el inventor Emilio Herrera, la cantante Montserrat Caballé, el tenista Rafa Nadal, el empresario Amancio Ortega o la científica Margarita Salas. Un libro que quiere motivar a los más pequeños a través de las vidas de estas personas que han alcanzado grandes metas pero que, a su vez, son cercanas a todos nosotros al haber nacido y vivido en pueblos y ciudades de nuestro país.

La publicación se realizó gracias a una campaña de micro-mecenazgo que superó todas las expectativas y en la que participaron más de 400 mecenas.