Raúl Postillo tiene 77 años y salió de Cuba por primera vez hace un mes para participar en la prestigiosa Art Basel de Suiza, pero no como artista, sino como "pieza de arte": formó parte de una instalación que invitaba a reflexionar sobre la soledad, y su presencia generó cierta polémica. "Soledad ovoidal", del artista kosovar Sislej Xhafa, reproducía a gran escala la fachada de aluminio corrugado tras la cual Raúl distribuye cartones de huevos en La Habana vieja, y lo hacía con su protagonista incluido, ya que el cubano pasó una semana sentado en la instalación, "expuesto" en Basilea a la mirada del público.

"Tenían mucha curiosidad, pero todas las preguntas yo se las contestaba. Me preguntaban de dónde era y empezábamos a conversar", cuenta Raúl, recién aterrizado desde Suiza. El anciano cubano se convirtió en la sensación de la Basel, la principal feria de arte del mundo, y relatando a la prensa lo contento que ha vuelto a Cuba espera atajar las críticas de una parte del público sobre su presencia en la instalación de Xhafa, donde hizo exactamente lo mismo que hace cada día en La Habana.

La controvertida "Soledad ovoidal", una de las obras más compartidas en las redes por los visitantes de Art Basel 2019, a algunos les pareció una genial reflexión y una oda a la memoria visual, mientras otros la consideraron una idea poco respetuosa que atenta contra la dignidad del hombre y lo deshumaniza exponiéndolo "como en un zoo". "¿Es el arte más grande que la vida real? ¿Igual a la vida real? ¿Del todo incomparable con la vida real?", reflexionaba una usuaria de Instagram, mientras otro lamentaba que el cubano fuera exhibido "como una atracción circense" y se preguntaba si el hombre iba incluido en caso de que la obra se vendiera. La instalación -que nunca estuvo a la venta según aclaró Galleria Continua, que representa a Xhafa- pudo verse dentro de la llamativa sección "Unlimited" de Art Basel, dedicada a creaciones de grandes dimensiones que no caben en un expositor tradicional.

¿Cómo llega un bodeguero cubano a la meca del arte contemporáneo? Pues aparentemente por estar en el lugar preciso en el momento preciso. Raúl estaba sentado en su portezuela, como siempre, cuando Sislej Xhafa, que esos días exponía sus obras en La Habana, pasó por allí en 2018 y le hizo una fotografía. Tiempo después, una responsable de la galería con la que trabaja el artista fue a buscar al anciano y le transmitió la invitación a participar en el proyecto, que él aceptó de inmediato.