Óbito
Fallece el actor y gestor cultural Andreu Solsona, exmiembro de Els Joglars
Solsona estuvo encarcelado por la obra 'La Torna', que denunciaba la ejecución de Puig Antich
EFE
El actor, gestor cultural y exmiembro de Els Joglars Andreu Solsona, que fue encarcelado durante la Transición por representar una obra de este grupo sobre Salvador Puig Antich, falleció anoche, según han informado este viernes a Efe fuentes próximas a la familia.
Solsona fue uno de los actores que participaron en la obra de Els Joglars 'La Torna', que denunciaba la ejecución de Salvador Puig Antich, un joven antifascista detenido en 1973 y condenado a muerte por un consejo de guerra.
La representación de esta pieza teatral, estrenada en 1977, acabó en un Consejo de Guerra contra la compañía por injurias al Ejército y cuatro miembros de Els Joglars fueron encarcelados, mientras otros tres huyeron a Francia, concretamente Albert Boadella, Ferran Rañé y Elisa Crehuet.
Andreu Solsona fue a prisión junto a Gabriel Renom, Arnau Vilardebó, Myriam de Maeztu y Gabi Renom, lo que provocó una oleada de protestas en las calles en defensa de libertad de expresión y popularizó el cartel de la careta teatral cruzada por una franja roja.
Solsona también fue uno de los actores que, años después, demandó a Albert Boadella por apropiarse de la autoría de 'La Torna', que el resto de miembros de la compañía consideran una obra colectiva.
El pasado año, Solsona y Ferran Rañé cedieron al Institut del Teatre un exhaustivo archivo de prensa sobre las noticias generadas por esta obra recogido entre los años 1972 y 1999.
Andreu Solsona también ejerció de gestor cultural y fue el director del Teatro Zorrilla de Badalona (Barcelona) desde su apertura en 1999 hasta 2005, año en el que abandonó el cargo voluntariamente.
Como activista social y cultural Andreu Solsona era muy conocido en Badalona por su labor desarrollada al frente del Teatro Zorrilla.
- Desaparece la heredera de la histórica discoteca Daniel: «Por aquí hasta vino el rey»
- Ni Tui ni Baiona: este es el pueblo más bonito de la provincia de Pontevedra según la revista Viajar
- La portavoz del PSOE de Mos, Victoria Alonso, renuncia a su acta de concejala
- La playa de arena negra más bonita de España está en Galicia: custodiada por un barco naufragado y en una aldea con solo dos habitantes
- Habla la embarazada que se fugó de Asturias para que no le quiten el bebé: 'Mañana me provocan el parto, volveré para el juicio
- Ni Rodas ni Samil: un portugués en Galicia descubre la playa con el agua más «caliente y cristalina» cerca de Vigo
- Contactos entre las Fuerzas Armadas e ingenieros españoles especialistas en análisis de amenaza electrónica rusa
- El histórico pesquero «Capricorn» desvela su precio