El 20 de marzo termina el plazo para solicitar la inscripción para participar en la octava edición del Festival Peregrinos Musicales. Una vez finalizado el plazo se convocará a todos los inscritos a unas pruebas de selección, que tendrán lugar el 8 de abril en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia, en Santiago. Los aspirantes que superen la prueba formarán parte del definitivo elenco de músicos que actuarán en diferentes escenarios de la capital gallega como nuevos intérpretes del VIII Festival Peregrinos Musicales. Los conciertos se desarrollarán entre el mes de junio y julio, comenzando el próximo 28 de junio y finalizando el 4 de julio.

Los aspirantes deben enviar sus datos, a través de la página web de Peregrinos Musicales (www.peregrinosmusicales.com). Además de identificarse con su nombre y apellidos deben especificar con qué instrumento desean presentarse. Los aspirantes tienen que tener una edad comprendida entre los 12 y los 22 años. También se admitirá la inscripción de jóvenes cantantes clásicos, en este caso la edad límite de inscripción es hasta los 25 años. También se pueden inscribir grupos de cámara. En este último caso, la media de todos los componentes del grupo no debe exceder de 22 años. Los jóvenes aspirantes deben enviar junto a la inscripción su currículo musical y también tendrán que hacer llegar el repertorio que van a interpretar. Se pueden incluir piezas de libre elección con una duración máxima de 15 minutos.

El Festival Internacional Peregrinos Musicales nació para apoyar los nuevos talentos musicales que estudian música en las diferentes escuelas y conservatorios de música que hay en Galicia. Este evento ha contado con más de cien músicos y ha ofrecido la oportunidad de unir culturas y estrechar lazos entre músicos de otros países con diferentes corrientes e influencias en su aprendizaje como futuras estrellas o talentos de la música clásica. Por eso, participar en el Festival constituye una oportunidad única para que los músicos gallegos tengan ante sí una plataforma única en la que poder compartir sus experiencias como músicos con otros jóvenes de otras nacionalidades formados en centros de prestigio internacional, además de la oportunidad de subirse a solemnes escenarios o gozar de la música formando parte de la Real Filharmonía Gallega, último concierto y broche de oro del Festival.

La selección de los participantes se hará el domingo 8 de abril en la sala Mozart del Auditorio de Galicia. Allí, los aspirantes demostrarán su habilidad instrumental, vocal u orquestal ante una comisión artística, formada por músicos clásicos profesionales. Todos los nuevos valores gallegos que lo deseen, residentes en Galicia o estudiantes de música inscritos en los conservatorios gallegos, tienen la oportunidad de participar en el mayor evento de música clásica internacional para jóvenes que se organiza en la comunidad gallega.Los jóvenes interesados en formar parte de este prestigioso evento deben demostrar ante los examinadores que tienen un gran dominio técnico e interpretativo en cualquier instrumento musical. La comisión artística evaluará a los participantes y seleccionará a los mejores músicos aspirantes.

El Festival Peregrinos Musicales no es un concurso musical. Se trata de una oportunidad única que ofrece apoyo y promoción a jóvenes músicos que sueñan con hacer carrera musical. La calidad de los conciertos, el esmerado cuidado y selección de los escenarios y el apoyo que siempre muestra el público es un fabuloso termómetro para los músicos, que ponen a prueba sus aptitudes delante de espectadores cultos y que conocen y valoran la música clásica. Es además un test que mide el potencial profesional de cada uno de los artistas.

La Asociación Peregrinos Musicales se fundó en el año 2011 en Santiago de Compostela de la mano de la pianista rusa afincada en la capital gallega, Ilona Timchenko. Del nacimiento de la asociación surgió el desarrollo de una de sus actividades centrales, como es la organización del festival, aunque a lo largo del año también se organizan otras actividades como cursos de verano y otras jornadas de formación.