28 de febrero de 2018
28.02.2018

"Fariña" ofrece su primera dosis para enganchar a la audiencia

Antena 3 estrena esta noche la serie sobre el narcotráfico en Galicia, basada en el libro de Nacho Carretero secuestrado por orden judicial

28.02.2018 | 13:52
"Fariña" ofrece su primera dosis para enganchar a la audiencia

La cuenta atrás para el esperado estreno del primer capítulo de "Fariña", la serie basada en el libro secuestrado del periodista gallego Nacho Carretero, ha comenzado. Aprovechando el revuelo mediático levantadado tras la decisión judicial de retirar de forma cautelar la obra, Antena 3 decidió adelantar la emisión de la primera entrega, que podrá verse hoy (22.40 horas), dentro de una noche temática que incluye un debate (00.15 horas), que moderará la periodista Esther Vaquero. En este programa especial participarán el autor del libro y diferentes expertos en la materia y ofrecerá además entrevistas al juez Baltasar Garzón y al exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, que denunció al periodista y a la editorial KO por supuesta violación de su derecho al honor. Junto a este primer capítulo, la cadena ofrecerá un avance exclusivo de la primera temporada de la ficción, compuesta por diez entregas. La cadena no ha anunciado aún si continuará con la emisión de la serie cada miércoles o si la programará para dentro de unas semanas,como tenía previsto antes de que surgiera todo el revuelo por el secuestro del libro.

"Fariña", producida por Atresmedia y la gallega Bambú Producciones, es una serie cien por cien gallega, que se rodó durante algo más de medio año a las órdenes del gallego Carlos Sedes en distintas localizaciones de Galicia, entre estas, Vilagarcía, Cambados, Vilanova de Arousa, A Illa, Santiago, Pontevedra, Porto do Son, Noia y Boiro. El elenco artístico, formado por 120 actores, y el equipo técnico también tienen ADN gallego. Hasta la música de cabecera; un tema que interpreta en gallego el cantante Iván Ferreiro y que tiene claras reminiscencias de la canción tradicional gallega.

El actor Javier Rey ("Velvet") encabeza la historia de los narcos gallegos, que durante la década de los ochenta convirtieron la comunidad en el principal punto de entrada de la droga en Europa. Rey encarna a Sito Miñanco, de actualidad también estos días por su detención en una operación antidroga y por el juicio por blanqueo de dinero al que asiste en estos momentos en Pontevedra.

"Fariña" arranca a finales de los años setenta, cuando la reconversión de la pesca dejó a gran parte de la flota gallega en el paro y a cientos de armadores endeudados, un caldo de cultivo que provocó el salto de los antiguos traficantes de tabaco al negocio de las drogas. A partir de aquí, se inicia una batalla entre los distintos clanes de narcos por hacerse con el control del negocio de la droga, que pondrá fin, a principios de los noventa, la "Operación Nécora". Pero en "Fariña" no hay narcos armados hasta los dientes ni capos de la mafia trajeados de Armani, sino traficantes de droga vestidos con camisa y pantalón de pana que cierran negocios jugando al dominó en el bar del pueblo. 

Por un lado estará la gente de Sito Miñanco. Roque (Tamar Novas), Oli (Fran Lareu), Ricardo Portabales (Nacho Castaño), Nieves (Marta Larralde), Camila (Jana Pérez), Xulio Braña (Xoel Fernández), Miguel Abad "Petete" (Adrián Ríos) y Tati (Cristian Escudero), y los padres de Sito Miñanco, que encarnan Celso Bugallo y Mela Casal; la gente de Terito (Manuel Lorenzo): Braulio (Iván Marcos), Di Stéano (Pepo Suevos) y Maruxa (María Vázquez); y el clan de los charlines, liderados por Manuel Charlín (Antonio Durán "Morris"), Pilar (Isabel Naviera), Paquito (Xosé Antonio Touriñán), Moncho (Xulio Abonjo) Cándido Silva (Xosé Esperante), Manuel Padín (Alberto Montes), Montañez (Milo Taboada), Amalia (Luisa Merelas) y Leticia (Cristina Iglesias). A este más que variopinto mapa humano se suman otros narcos no menos conocidos, como Laureano Oubiña (Carlos Blanco) y su mujer, Esther Lago (Eva Fernández), Colombo (Monti Castiñeirs), Manuel Bustelo (Alonso Agra), Pedro Ventura (Tito Asorey). En el lado opuesto está el sargento de la Guardia Civil Darío Castro (Tristán Ulloa), que intentará dar caza al escurridizo Sito Miñanco, el juez Beigbeder (Antonio Mourelos), el juez Garzón (Miquel Fernández) y Carmen Avendaño (Iolanda Muiños).

Antena 3 tiene todo preparado para intentar enganchar a la audiencia con esta primera dosis de "Fariña". Ahora solo hace falta saber si los resultados estarán en consonancia con la expectación que está causando la emisión del primer capítulo de la serie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Una escena de 'Big Little Lies'.
'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Chernobyl' se cuela en el apartado de mejor serie limitada y 'El método Kominsky' en el de mejor...

'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

La cuarta temporada de esta ficción de Netflix está rodeada de gran expectación

Los Sardá

Los Sardá

La promoción del libro de Rosa María fue el contexto elegido para televisar un encuentro con su...

Adara, Hugo Sierra y Gianmarco: ¿Cómo acabará el triángulo amoroso de este 'Gran Hermano'?

Adara, Hugo Sierra y Gianmarco: ¿Cómo acabará el triángulo amoroso de este 'Gran Hermano'?

Los reencuentros de la pasada semana dentro de la casa no aclaran nada el futuro amoroso de los...


Diego Matamoros, batalla legal más allá de 'GH VIP'

Diego Matamoros, batalla legal más allá de 'GH VIP'

La salida de Estela Grande del reality solo supone un punto y seguido para las polémicas en torno...

La cuarta temporada de 'La Casa de papel' llegará el próximo 3 de abril

La cuarta temporada de 'La Casa de papel' llegará el próximo 3 de abril

Los fans de la serie podrán ver cómo termina el atraco al Banco de España el próximo año