Su imagen dio la vuelta al mundo y convirtió a su autor, Steve McCurry, en una de las leyendas del fotoperiodismo. La imagen de Sharbat Gula, la joven afgana de ojos verdes que fue portada del "National Geographic" en 1984 y que acabó siendo un símbolo internacional de los refugiados, es una de las más de 200 fotografías incluidas en la retrospectiva "The World of Steve McCurry" que puede visitarse en Alfândega de Oporto (Portugal) hasta el 30 de diciembre.

La muestra exhibe los trabajos más reconocidos del fotoperiodista estadounidense y sus fotografías más recientes, pero también trabajo inédito, como la colección en blanco y negro de su primer reportaje de Afganistán en 1979-80. El proyecto expositivo, organizado y supervisado por Biba Giacchetti, propone un recorrido por el universo de Steve McCurry, desde Afganistán a la India, desde el Sudoeste Asiático a África, desde Cuba a Estados Unidos, desde Brasil a Italia, a través de sus imágenes.

Las fotografías de McCurry crean una extraordinaria galería de retratos, donde la figura humana es la protagonista, haciendo sobresalir su pasión más antigua: el cine. La lente de McCurry captó imágenes de una intensa poesía, incluso en lugares del mundo donde la vida es particularmente dura. Y captó igualmente momentos de total caos y de terror en escenarios de guerra, violencia y atrocidad. El 11 de septiembre, fotografiado desde su oficina en Nueva York; la Guerra del Golfo, el conflicto de Afganistán; Japón tras el tsunami y el drama de los niños soldado son algunos de los momentos históricos inmortalizados por McCurry.

La escenografía, creación del arquitecto italiano Peter Botazzi, sumerge al visitante en un laberinto de imágenes que le impulsa a su descubrimiento, sin cronología ni orden impuesta. Se trata de un viaje intemporal por el mundo del artista, a través de su lente, estimulada por un conjunto de torbellinos visuales, cada cual más impactante y reflexivo que el anterior.

La exposición es una coproducción de las productoras Civita Mostre, SudEst y Témpora, y organizada y exhibida en Oporto por Spacionatura, con sede en Vigo.