Síguenos en redes sociales:

Alfredo González, Premio Nacional de Ilustración

El jurado le ha otorgado el galardón por "su magisterio e influencia en sucesivas generaciones"

Alfredo González, Premio Nacional de IlustraciónLNE

El ilustrador asturiano Alfredo González (Alfredo) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración 2017 por su "dilatada trayectoria" y por el "cultivo de distintos aspectos de la ilustración".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

El jurado del premio ha otorgado este galardón a Alfredo por "su magisterio e influencia en sucesivas generaciones", según ha informado el Ministerio.

Alfredo González (1933, Asturias) estudió Filosofía y Teología y en 1958 se trasladó a Madrid con la intención de dedicarse a la ilustración. Durante diecisiete años trabajó en el mundo de la publicidad y en 1971 fue contratado como director de una agencia venezolana.

Tras recorrer varios países latinoamericanos regresó a España, en donde, aparte de sus encargos publicitarios, colaboró en revistas y periódicos como La Codorniz, El Jueves, El Papus, Muy Sr. Mío, Summa, Cambio 16, La Calle, El País y El Mundo.

Además, es ilustrador de gran número de libros, entre los que destacan Teoría de Madrid, con textos de Francisco Umbral, y De Moscú a Nueva York, en colaboración con el escritor Ignacio Carrión.

Entre los galardones que ha obtenido están el Primer Premio de Información y Turismo en 1963, el Premio del Ayuntamiento de Madrid en 1966, el Premio Círculo de Lectores y el Premio Penagos de Dibujo.

El jurado ha estado presidido por el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual Echalecu, y formado por la autora galardonada en la edición 2015, Elena Odriozola, y por miembros de las Asociaciones Profesionales de Ilustradores de Valencia, Madrid, Galicia y Euskadi.

También han formado parte de este jurado Juan Berrio, de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (Fadip); Luis Farré, de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (Oepli), y Manuel Alcorlo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Pulsa para ver más contenido para ti