El filme "Sicixia", del director vigués Ignacio Vilar, se estrenará el próximo domingo en la quincuagésima edición del WorldFest-Houston de EE UU. El cineasta ha reivindicado la cultura popular gallega como fuente de inspiración de su esta película, una historia de amor ambientada en la Costa da Morte y con la que el público estadounidense podrá ver la 'Rapa das bestas' de Sabucedo.

El largometraje "Sicixia" es un paseo por el amor y la Costa da Morte (de Vía Láctea Filmes y TVG) y protagonizada por Monti Castiñeiras y Marta Ladó en los papeles de Xiao y Olalla.

Compite en la Sección Oficial del WorldFest-Houston en la categoría de "Filme extranjero", donde opta a seis galardones; entre ellos el Grand Award -mejor filme extranjero-. Y el proio director gallego, Ignacio Vilar, asistirá a la Gala de entrega de premios que se celebrará el sábado.

Con medio siglo de historia, el World-Fest Houston que se está celebrando en la ciudad texana mantiene intacta su vocación de descubrir talentos y ofrecer una cuidada selección del cine mundial.

Además de la proyección de 88 largometrajes procedentes de todo el mundo, el programa incluye la duodécima edición de "Panorama Italia" y la tercera edición de "Panorama China". Pero además, la cinta también estará en cartelera en Barcelona en la semana de las Letras Galegas.

La proyección de "Sicixia" tendrá lugar en el día de clausura del certamen: el domingo, 30 de abril a las 17.00 horas en el AMC Studio (Houston). Al final, el público tendrá la oportunidad de comentar el filme gallego en un coloquio con el director Ignacio Vilar.

El WorldFest-Houston es el tercer festival más longevo de EE UU, después del de San Francisco y Nueva York y presume de haber descubierto a grandes directores como Steven Spielberg, los hermanos Cohen, George Lucas, Ridley Scott o Francis Ford Coppola.

Por otra parte, "Sicixia" se estrenará en el emblemático Cine Maldá de Barcelona en el marco de la Semana das Letras Galegas. El film gallego estará disponible en la cartelera en un pase diario (20.30 horas).