El arquitecto portugués Álvaro Siza, premio Pritzker, es el nuevo miembro de honor de la Real Academia Galega de Belas Artes.

Siza pronunciará su discurso de ingreso en la institución gallega en el Museo de Bellas Artes de A Coruña el próximo 25 de marzo, el cual versará sobre su proyecto para el pabellón del Instituto Berggruen de Los Ángeles (Estados Unidos)."Inicio de un proyecto, los instrumentos de trabajo de un arquitecto", se titula la conferencia.

La entrada en la Academia de Siza fue aprobada en una sesión plenaria, con mayoría absoluta, por la contribución de sus obras y ser considerado "como el arquitecto portugués de mayor dimensión universal". "Su labor en la arquitectura constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad", explican desde la academia.

Es miembro de honor del Royal Institute of British Architects, miembro de la American Academy of Arts and Science, y es el único portugués, junto a su discípulo Eduardo Souto de Moura, que ha recibido el Premio Pritzker de Arquitectura.