Ágatha de Santos

La frontera entre Galicia y Portugal, conocida como "a raia", será el eje temático de la quinta edición del Galician Film Forum (GFF), que se celebrará el viernes, día 2 de diciembre, en la universidad King´s College de Londres, certamen que nació en 2015 de la mano de un grupo de gallegos emigrados a la capital británica con el objetivo de crear un espacio para la difusión del cine gallego en esa ciudad. Dentro del CFF, que este año se celebrará con el título de "A Raia Edition", se proyectarán los largometrajes "Mulleres da Raia", de Diana Gonçalves (Tui, 1986), y "A Raia", de Iván Castiñeiras (Ourense, 1980), y la cinta de animación "Os salteadores", un clásico del cine de animación portugués dirigido en 1993 por Abi Feijó (Braga, 1956). Las obras se proyectarán en su idioma original con subtítulos en inglés y el encuentro se celebra tanto en lengua gallega como inglesa, y tras la proyección, habrá un coloquio con Diana Gonçalves a través de videoconferencia.

Por primera vez, el GFF proyectará obras de directores fuera de Galicia. "Esta edición quería mostrar la pluralidad de visiones que hay alrededor de una frontera que une o separa los dos territorios", explican los artífices del festival sobre su decisión de incluir un título portugués en el programa del festival sobre cine gallego.

"Mulleres da Raia", dirigido por Diana Gonçalves en 2009, es un documental centrado en las mujeres gallegas y portuguesas que se dedicaban al contrabando de productos de primera necesidad durante las dictaduras de Franco y Salazar. En esa época la emigración de hombres dejó a muchas mujeres solas, a cargo de sus hijos y de las tierras, abocadas a una miseria que paliaban en gran parte gracias al contrabando. Esta cinta ha recibido varios premios desde su estreno, entre ellos el Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual al mejor documental (2009), el premio Cinema Minhoto del Festival Filminho (2009) y el Premio al Mejor Filme en Caminhos do Cinema Portugués (2009).

El segundo título, "A Raia", es un cortometraje audiovisual protagonizado por Pepe, un ourensano de Tameirón, y por Fernando, de la aldea portuguesa de Casares, en el Parque Natural de Montesinho. Ambos trabajaron juntos casi veinte años y, tras la desaparición de la frontera entre Galicia y Portugal, dejaron de verse. Este documental, dirigido por Iván Castiñeiras en 2012, ha recibido la Mención Especial "Holds great promise for the future" dentro de la sección oficial del Edimburgh International Film Festival 2013, y se ha proyectado en numerosos festivales, entre ellos, Cineuropa de Santiago y DocLisboa.

Por su parte, "Os salteadores" , del portugués Feijó, es un cortometraje animado que adapta un cuento homónimo de Jorge de Sena ambientado en los años cuarenta, cuando tras la guerra civil española muchos republicanos se refugiaron en las montañas del norte de Portugal. Con 23 años de vida, este trabajo está considerado como un clásico dentro de la animación lusa y entre los muchos galardones que atesora se encuentran el premio Cidade de Espinho de Cinanima (1993), la Espiga de Oro del Festival de Valladolid (1994) y una Mención de Honor en Annecy (1995).