Síguenos en redes sociales:

El reencuentro de los pioneros del Pop

Los Brincos, Los Bravos y Los Pekenikes se reúnen con otros artistas en un concierto para luchar contra "la amnesia musical" y reivindicar su contribución a la música

El reencuentro de los pioneros del Pop

Los Relámpagos, Los Pekenikes, Los Brincos o Los Bravos fueron algunos de los pioneros que introdujeron el pop en España pero se sienten olvidados. Para luchar contra esta "amnesia musical" buena parte de ellos se juntarán para ofrecer un concierto único el 20 de noviembre en el Teatro Rialto de Madrid.

Ayer presentaron esta cita, para la que ya no hay entradas, y que reunirá en el escenario a los míticos Los Relámpagos, Los Íberos, Phil Trim y Los Pot-Tops, Los Brincos, Helena Bianco y los Mismos, Curro "Kurt" Savoy, Mike Keneddy y Los Bravos, los Pekenikes, Paco Pastor y Trastos Viejos, Los Continentales, Miky y Los Colosos del Ritmo, Los Pasos y Pepe Barranco y su grupo. El concierto culminará con una actuación conjunta de otros nombres menos conocidos y con un espectáculo audiovisual de Alfonso Arteseros.

Un evento único y cargado de nostalgia y reivindicación que se grabará con la esperanza de convertirse en un DVD y CD el año próximo y que Radio 3 emitirá en directo.

Se trata de una de las primeras iniciativas de la asociación Pioneros Madrileños del Pop (PMP), constituida el pasado abril y que ya cuenta con más de 130 miembros. La PMP nace para reivindicar la labor rompedora de unos jóvenes que llevaban el flequillo largo y pantalones pata de elefante y que, cansados de escuchar copla, se empeñaron para comprar guitarras eléctricas y "pusieron los cimientos del pop español", ha recordado hoy Juan Carmona, exKetama y miembro de la Fundación SGAE, valedora de esta asociación junto con la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE). La preside Francis Cervera (Los Pekes), quien ha apuntado que aunque esta música de los sesenta "haya desaparecido de las emisoras de radio", sus melodías siguen siendo tarareadas por miembros de su generación y de otras posteriores.

Pulsa para ver más contenido para ti