Las reflexiones políticas y odiseas siderales de Roger Waters y la energía de The Who culminaron anoche el viaje nostálgico del festival Desert Trip, que en tres días devolvió al presente el mejor rock de los años 60 y 70 de la mano de mitos como Bob Dylan, The Rolling Stones, Neil Young y Paul McCartney.

Al margen del próximo fin de semana, en el que Desert Trip repetirá las presentaciones de estos días, será casi imposible reunir a todas estas figuras en una sola ocasión. En 72 horas el público pudo ver a McCartney y Young cantar "A Day In The Life" de The Beatles y disfrutó de The Rolling Stones versionando "Come Together" de los de Liverpool.

La traca del evento, que tuvo lugar en la ciudad californiana de Indio, llegó con Roger Waters, que ofreció un desbordante recital de rock atmosférico cargado de crítica política que es la marca de la casa.

Después The Who empleó inmejorables bazas de inicio como "My Generation", poco menos que un tratado de fe para muchos de los asistentes. Los molinillos con el micrófono de Roger Daltrey, con un chorro de voz imponente, encontraron el espejo ideal en las también clásicas ruletas de Townshend, un torbellino con su guitarra durante toda la noche.