Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Collazo: "Hay un problema con el reggaeton que entró desde el circuito pijo al más joven"

El colectivo se presenta esta noche con un "espectáculo visual" en Island Club

Fernando Collazo, ayer, en Vigo. // Adrián Irago

En junio, cumple 35 años a los platos de los locales de moda más señalados de la noche viguesa. Fernando Collazo, "vigués de pura cepa" -como él se describe- empezó pinchando en La boîte del Hotel Bahía, para pasar a Coco's y su reemplazo, Sol. Como residente, ha estado en más de 50 locales, incluido el histórico El Manco. Ahora, además de pinchar en el Atlanta y El Atico, es el primer presidente de la recién formada Asociación Viguesa de Dj's que se vende como la primera del sector en Galicia. Esta noche, a partir de las 23.30 horas, con entrada a cinco euros, el colectivo tiene su fiesta de presentación en Island Club, en Vigo.

"Vamos a ofrecer un espectáculo visual diferente con un mapping que simulará proyecciones 3D en el escenario. También va a haber entre diez y doce disckjockeys en tandas de dos en el escenario en un formato curioso, el b2b, (back to back), que se lleva ahora mucho. Con ellos, estará un batería que los acompañará con la percusión en directo. Además, habrá una exhibición de twerking del colectivo Invasive que abarca varios estilos de música pero siempre relacionados con la música urbana, que se relaciona con la gente que va al Marisquiño. También tendremos productores, creadores de música electrónica como Rodri Vegas y Dani Villa que tienen un montón de referencias (discos) funcionando en listas de electrónica del mundo. También pincharán Chimo Cabrera y Charlie; además de Micky y Xoel, entre otros", explica Collazo.

- ¿A quién representan?

- Es una asociación abierta que une a todos los tipos de dj de Vigo y su área de influencia. No sólo están representados los dj de discoteca, sino también los llamados "bbc" (bodas-bautizos y comuniones) que es un colectivo bastante importante ya que hay discjockeys que solo se dedican a eso. Dentro de la asociación, también hay productores, dj retirados y en paro. Precisamente, uno de los objetivos de la asociación es funcionar como una bolsa de trabajo.

- ¿Por qué una asociación?

- El primer objetivo de la asociación era unirnos. Lo que intentamos conseguir era un foro donde solucionar nuestros problemas entre nosotros. También queremos acceder a cursos y formación ya que en el mundo de la electrónica se está en una novedad constante.

- Usted mencionaba antes "problemas", ¿a qué se refería?

- En esta profesión, hay muchísimos celos, muchísima rivalidad, entre clubs y pubs, sobre todo entre los dueños. Eso se traslada también al personal y al dj. Por ejemplo, en una zona como Arenal, plagada de locales, había discjockeys que no se conocían entre sí. Ahora sí que se conocen y se llevan bien. Se han conseguido muchas alianzas. Creo que se ha parado la sangría entre nosotros.

- ¿En qué medida la crisis y los cambios de hábitos de ocio les están afectando?

- Cuando hay un golpe de crisis como el que hay, la gente en lo primero que se retrae es en salir, en el ocio nocturno. Aún estamos temblando porque la gente solo está trabajando bien un día, el sábado. El viernes está francamente mal. También hay un fenómeno muy importante: internet y las redes sociales. Ahora, puedes tener una conversación con tus amigos y conocer nuevos por el teléfono mediante whatsapp u otros servicios. Antes, tenías que ir personalmente a una cafetería o una discoteca. Antes, las discos abrían de tarde.

- Tampoco ayuda salir un sábado y escuchar la misma música en todos los locales un sábado tras otro.

- Es muy difícil y complicado por no decir imposible tener una solución a corto plazo porque el empresario siempre te va a exigir lo más comercial. La frase "hay que poner lo que a la gente le gusta" es mentira. Yo creo que es un error. La primera lucha del dj siempre es con el encargado o el dueño. Hay zonas en las que parece que la música de los pubs está toda cortada por un mismo patrón pero no tiene una solución fácil. Sí que hay un problema claro con el reggaeton que tuvo la gran virtud o defecto de entrar por todos los circuitos, desde el más pijo al más joven.

- ¿Por qué aquí no se escucha música electrónica que sí ponen en otras ciudades europeas?

- Yo siempre me consideré dj de música electrónica. La música que más ha sufrido en estos años en Galicia ha sido la música electrónica. Ahora mismo, no hay prácticamente nadie que apuesta por ella. El empresario no apuesta por ese tipo de música. Los atisbos vienen de la mano de los propios dj que intentan levantarla en Vigo y Galicia.

Compartir el artículo

stats