A Cañiza y Covelo se unen para ayudar a víctimas de machismo

Consiguen una subvención de 16.500 euros para desarrollar un programa conjunto que ofrecerá asesoramiento jurídico y psicológico

Sobre estas líneas, Luis Piña y Pablo Castillo, alcaldes de A Cañiza y Covelo.   | // D.P.

Sobre estas líneas, Luis Piña y Pablo Castillo, alcaldes de A Cañiza y Covelo. | // D.P. / D.P.

D.P.

Los Concellos de A Cañiza y Covelo han recibido una subvención de 16.500 euros de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta para llevar a cabo un programa conjunto destinado a favorecer la inserción social y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género y en situación de especial vulnerabilidad, empadronadas en ambos concellos. El programa lleva por título “Clara”, en homenaje a Clara Campoamor, abogada, escritora, política y reconocida defensora de los derechos de la mujer en el siglo pasado.

El programa estará gestionado por una empresa especializada, que controlarán los dos ayuntamientos, siendo A Cañiza la entidad tramitadora y responsable de la contratación. La subvención cubrirá el 100% de su coste, de manera que ni A Cañiza ni Covelo tendrán que desembolsar recursos propios. Además, en A Cañiza el servicio estará en funcionamiento tres días a la semana y en Covelo otros dos.

El objetivo es crear un programa conjunto para la inserción social y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género y en situación de vulnerabilidad

El programa se basará en acciones de empoderamiento, de atención, orientación y acompañamiento de calidad para la mejora de la situación personal, social y laboral de las mujeres y de las personas que dependen de ellas, incluyendo sus hijas e hijos. Ofrecerá asesoramiento jurídico y psicológico, proporcionado por expertas en derecho y en psicología con perspectiva de género, a demanda y de forma presencial u “online”, de manera totalmente privada.

Entre otras acciones, también se incluye la realización de itinerarios profesionales adaptados al entorno de las mujeres participantes, a las que se le elaborará un currículo basándose en sus competencias y habilidades. Para promover el empleo, también está prevista una visita conjunta de las mujeres de A Cañiza y Covelo a empresas de la zona y a la Plisan con el fin de que aprendan a comunicarse en el entorno laboral y aumenten su autoestima.