Porriño estrena hoy las nuevas instalaciones del centro de salud

La Xunta remata las obras de ampliación tras una inversión de 4,3 millones | La segunda fase consistirá en la reforma del edificio original

Nueva sala de consulta en el centro de salud de Porriño, cuya ampliación se estrena hoy.   | // D.P.

Nueva sala de consulta en el centro de salud de Porriño, cuya ampliación se estrena hoy. | // D.P. / J. Bernárdez

J. Bernárdez

Las nuevas instalaciones del centro de salud de Porriño entran hoy en funcionamiento tras el remate de las obras de ampliación llevadas a cabo en el último año, en las cuales la Xunta de Galicia ha realizado una inversión de 4,3 millones de euros. Esto ha permitido amplificar la superficie del centro en 1.100 metros cuadrados, con la consiguiente reorganización y redistribución de sus servicios entre el antiguo y el nuevo edificio. Así pues, con el final de esta ampliación, la Xunta ya planea acometer una segunda fase, que consistirá en la reforma del edificio original.

Con este incremento espacial, el centro de salud de Porriño cuenta ahora con un nuevo volumen de tres pisos que acoge el Punto de Atención Continuada (PAC), además de la nueva área de fisioterapia, y gran parte de los servicios internos del conjunto.

Asimismo, la obra ha supuesto un aumento significativo del número de consultas. En el área de adultos serán dos consultas más de medicina general, una de enfermería, una de matrona, una polivalente y una sala de técnicas. En el área pediátrica, el incremento es de una consulta de pediatría, una de enfermería especialista y otra polivalente; mientras que la zona del PAC suma una consulta de observación, dos de medicina y otra de enfermería.

En total, el centro cuenta ahora con ocho consultas de medicina de familia, seis de enfermería, una polivalente, una sala de toma de muestras, una sala de técnicas, una de farmacia; un área de fisioterapia, área de odontología, área de pediatría con tres consultas de pediatría y dos de enfermería; una consulta de matrona, sala de educación sanitaria, despacho de trabajador social, despacho de coordinación, sala de estar de personal, sala de juntas y un despacho en admisión.

Por otro lado, en el PAC hay dos salas de reanimación y observación, tres consultas médicas, dos consultas de enfermería, seis dormitorios, sala de personal, aseos y vestuarios.

En la obra que estrena hoy Porriño, destaca el uso de la madera, en concreto de pino gallego, fruto de un acuerdo entre las consellerías de Medio Rural y Sanidade, para “la mejora del bienestar y la disminución de la huella de carbono”. “Se trata de crear entornos que favorezcan la sensación de bienestar en los centros de salud, así como de impulsar la utilización de materiales de origen biológico y reciclable, en la búsqueda de soluciones estructurales verdes que contribuyan al cuidado del medio ambiente”, explican desde la consellería de Sanidade.