Proyectan una urbanización en Baiona que resta 200 metros cuadrados al patio del colegio

El Peri Covaterreña planea convertir el camino anexo al centro educativo en carretera de doble carril que invadiría el recinto | Permite crear más de 150 viviendas en bajo y dos alturas

En primer plano, los terrenos de la parte de atrás del colegio Cova  Terreña en los que está prevista la urbanización.

En primer plano, los terrenos de la parte de atrás del colegio Cova Terreña en los que está prevista la urbanización. / Marta G. Brea

Son numerosas todavía en Baiona las bolsas de terrenos sin urbanizar que el Plan Xeral de Ordenación Municipal reserva para la creación de zonas residenciales. El desarrollo de algunos arranca ahora, casi una década después de aprobarse el documento urbanístico en 2014. Uno de ellos se encuentra a pocos metros del centro urbano y afecta directamente al colegio Cova Terreña. Se trata de la futura construcción de una urbanización de viviendas justo detrás del centro educativo. El acceso está previsto por el camino anexo al recinto escolar, pero habría que ampliarlo considerablemente para convertirlo en carretera de doble carril, de manera que, tal y como figura en el planeamiento, absorbería una esquina del patio lateral, en torno a 200 metros cuadrados donde los alumnos disfrutan de sus recreos en la actualidad.

Son 24.311 metros cuadrados de terrenos libres los que aparecen recogidos en el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) 04-O Covaterreña, el documento que ordena este paquete de suelo urbano no consolidado y que establece una edificabilidad de bajo y dos alturas y 0,77 metros cuadrados por metro cuadrado. La superficie edificable será de 18.719 metros cuadrados, dejando el espacio restante como zona verde o de equipamiento. Según estos parámetros, el planeamiento permitiría la construcción de unas 150 viviendas de una media de 90 metros cuadrados, más si son más pequeñas, según expertos consultados.

El vial pasaría de los 3 metros actuales de ancho a en torno a 16

Varias fincas componen el espacio a urbanizar y existe ya una comisión gestora de propietarios que ha iniciado los trámites en el Concello de Baiona para construir en el futuro. Por el momento han presentado las solicitudes de informe de suficiencia energética, de telecomunicaciones y de suministro de agua. Para que el Ayuntamiento certifique que la zona dispone de cobertura de dichos servicios por parte de las compañías que correspondan, según confirman fuentes del departamento municipal de Urbanismo.

Técnicos han empezado además a realizar mediciones en el terreno, lo que ha causado alerta entre vecinos del entorno e incertidumbre en la comunidad escolar.

Y es que el estrecho vial de acceso junto a los patios laterales ganaría anchura. Pasaría de los 3 metros actuales a una carretera de en torno a 16 metros de ancho con doble dirección, para dar servicio a los residentes de las más de 150 viviendas que podrían habilitarse en la zona.

El Peri 04-O Covaterreña lleva décadas a la espera de desarrollo en Baiona. Según indican fuentes municipales, aparecía en el Plan General de 1994 y se mantuvo en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2014, aunque en esta nueva versión incorporó el vial de doble carril que ocupa parte del patio escolar.

Suscríbete para seguir leyendo