Síguenos en redes sociales:

El marinense Ángel Santos triunfa en el Festival de Cans con cuatro premios

Mejor cortometraje de ficción, mejor dirección, mejor guion y mejor protagonista femenina para el corto “Alicia fai cousas”

El marinense Ángel Santos triunfa en el Festival de Cans con cuatro premios

Por vez primera en el Festival de Cans un solo cortometraje se lleva cuatro premios. La vigésima edición del templo del agroglamur entregó ayer sus galardones y el realizador Ángel Santos (Marín, 1976), que logró cuatro de los premios principales: mejor cortometraje de ficción, mejor dirección, mejor guion y mejor protagonista femenina con el corto “Alicia fai cousas”.

La película cuenta la historia de una joven de 25 años que se empeña en que está aburrida y, mientras se prepara para una audición, piensa que debería apuntarse a algún curso o ir a una fiesta. El guion premiado es del propio Ángel Santos y de Pablo García Canda y el premio a la mejor actriz fue para su protagonista, Alicia Armenteros.

Ángel Santos es un cineasta con una larga trayectoria que ya presentó en Cans en 2015 el largometraje “Las altas presiones” y que en la pasada edición del certamen obtuvo el premio al mejor guion por “Así vendrá la noche”. El jurado (compuesto por Santi Prego, Isabel Ruíz Lara, Carla Subirana, Alberte Branco y Nerea Barros) justificó el galardón al mejor corto de ficción a “Alicia fai cousas” por la determinación mostrada para ir en contra del lenguaje dominante.

Eduardo Rodríguez Cunha "Tatán" logra el premio al mejor actor por "O coidado"

El resto de premios en la categoría de Ficción/Animación fueron para Eduardo Rodríguez Cunha “Tatán” (mejor actor por “O coidado”), Mario G. Cortizo (mellor BSO por “O neno sardiña”) y Paula Quiroga (mellor fotografía por “Ulises”). Además, el jurado decidió dos menciones especiales, una para el director Félix Brines por su trabajo en “Ulises” y otra para los guionistas Lorena Ares y Carlos Fernández por “Amanece la noche más larga”.

Furacáns

En la sección Furacáns, dedicada a los cortometrajes de no ficción, el premio fue para el corto “Mariví, na pel da memoria”, de las hermanas Coral y Laura Piñeiro, que cuenta la historia de la correspondencia entre dos personas que nacieron en la misma villa. Una de ellas es Mariví, la hija de un alcalde republicano que tuvo que exiliarse con 14 años por culpa del golpe franquista. El jurado también hizo una mención especial a la “Ningún Deus”, ópera prima de Miriam Opazo Ojea. Con respecto a la sección Novas Camadas, en la que compitieron los realizadores menores de 25 años, el premio fue para “Despois de ti”, de la realizadora Paula Pereira. Es un cortometraje rodado en las Islas Cies dentro del concurso de cortos “Desafío Illas Cíes”.

El certamen cerró anoche su XX edición en la que retornaron a Cans algunos de los personajes que pasaron por el festival a lo largo de sus veinte años. Así Antonio Durán Morris y la actriz Mabel Rivera participaron en el Coloquio na Leira.

También el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó el Festival de Cans, acompañado el alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo, donde felicitó a la organización por la celebración de su 20º aniversario. El conselleiro agradeció la labor de los organizadores del festival por mantener vivo este certamen icónico que sirve de escaparate para la creación audiovisual gallega y les deseó “cuanto menos, otros 20 años de historia”.

Pulsa para ver más contenido para ti