Alumnos tomiñeses en París

Estudiantes del departamento de francés del IES Antón Alonso Ríos hacen un viaje didáctico en el que vivieron la movilización social del país vecino

Estudiantes de Tomiño,
en la entrada del palacio de Versalles.

Estudiantes de Tomiño, en la entrada del palacio de Versalles. / Carlos Ponce

Sumergirse en la cultura, en la vida y en la sociedad francesas, conociendo de primera mano la realidad del país vecino y completando la formación recibida en las aulas. Ese era el objetivo del viaje a París organizado por el Departamento de Francés del IES Antón Alonso Ríos de Tomiño, con una actividad didáctica a través de la que 63 estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, acompañados por cuatro profesores, disfrutaron de las calles parisinas mientras desarrollaban “los contenidos comunicativos y socioculturales que se trabajan en el aula, contribuyendo a la formación integral del alumnado”, como señala Mara Cobeta, jefa del departamento.

El lunes 27 de marzo comenzaba un viaje inolvidable que se retomaba tras tres años de pandemia y que pudo hacerse realidad gracias a la colaboración e implicación de la comunidad educativa, Anpa y Concello de Tomiño. Con mucho entusiasmo, jóvenes prepararon y grabaron los podcast con las presentaciones de las visitas para hacer de guías de sus propios compañeros y descubrir por ellos mismos los lugares más representativos de París.

Quedaron impresionados por la visita de la Conciergerie, el palacio más antiguo de París, cárcel en la revolución y antesala de la guillotina. “Entraron en las celdas de María Antonieta y Robespierre y comprobaron la interminable lista de personas condenadas por el Tribunal Revolucionario”, explica Cobeta. Pero también descubrieron el animado y bullicioso Barrio Latino, la Universidad de la Sorbona, el Panteón y los jardines de Luxemburgo.

"En el museo Louvre fueron capaces de encontrar en un tiempo récord todas las obras recogidas en sus podcast"

En su estancia también se sorprendieron con la peculiar arquitectura del Museo de Arte Moderno de París, el centro George Pompidou, y tuvieron ocasión de participar en el animado ambiente del barrio de Beaubourg. Recorrieron los Campos Elíseos desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, subieron al último piso de la torre Eiffel para gozar de una maravillosa vista de todo París y “en el museo Louvre fueron capaces de encontrar en un tiempo récord todas las obras recogidas en sus podcast”. Una de las actividades que más disfrutaron fue sin duda el crucero por el río Sena, “con todos los edificios emblemáticos de París iluminados y la torre Eiffel resplandeciente quedaron todos cautivados para siempre por la magia de la Ciudad de la Luz”.

En bici por Versalles

El último día del viaje visitaron Versalles, que pudieron recorrer con audioguías y en bicicleta gracias a la colaboración del Concello. Conocieron el palacio y pasearon en bici por sus inmensos jardines, de gran belleza y suntuosidad, que los trasladaron directamente a los siglos XVII y XVIII.

Cinco intensos días en los que los alumnos se acercaron de una forma directa y divertida a las intrigas de palacio de las que fueron testimonio los muros de Versalles, al papel en el desarrollo de la democracia de algunos edificios emblemáticos de la capital francesa o a las razonas por las que París se conoce como la Ciudad de la Luz, “unas lecciones inolvidables en la que para muchos de los participantes fue su primer viaje internacional”. Y no podía faltar el ocio, ya que por primera vez dentro de esta actividad didáctica pudieron visitar Eurodisney y disfrutar de los espectáculos nocturnos y de los famosos fuegos artificiales del emblemático parque de atracciones.

Tras la experiencia, los alumnos regresaban a final de semana a sus casas “agotados pero entusiasmados después de un intenso pero productivo viaje a París en el que pudieron conocer lo más representativo de la ciudad y vivir también de primera mano el momento histórico de movilización social en Francia”.

Suscríbete para seguir leyendo