La cuenta atrás para la Navidad hace once días que se sobrepasó en Vigo, pero las comarcas siguen ritmos más acordes con el tiempo litúrgico –aún se inicia el Adviento– y están preparando los festejos. En Redondela comenzaron a instalar las luces de adorno, y las actividades navideñas se darán conocer oficialmente este fin de semana.

Pero el Concello ya va dejando pistas, sobre todo tras los reproches del PP al gobierno de Digna Rivas en el último pleno. El grupo de la oposición preguntó por las razones del retraso en la colocación de las luminarias, tarea adjudicada por la mesa de contratación a principios de noviembre, por 146.289 euros, a la empresa Creaciones Luminosas. La instalación arrancó apenas 72 horas después, el domingo pasado, una vez resueltos todos los trámites administrativos, indicó la alcaldesa.

Los niños serán los grandes protagonistas de las actividades de Navidad. Según avanzó el gobierno de Redondela en sus redes sociales, “nos esperan muchas sorpresas”. Ya está confirmada una fiesta pre-Fin de Año con la orquesta París de Noia. También habrá una fiesta de recibimiento al 2023 para los más pequeños. Durante sus vacaciones se prevén obras de teatro infantil y espectáculos de magia y música.

En cuanto a las atracciones, se desveló la vuelta del “chocotren” que tanto éxito tiene en verano, y la instalación de un parque de animación en la villa. Un “viaje” de Papá Noel por las parroquias o la recuperación de la tradicional Cabalgata de Reis el 5 de enero certifican la vuelta a la normalidad navideña tras los dos años de pandemia.

El Concello tiene previsto anunciar el día del encendido de luces y todo el programa festivo a finales de esta semana.

Las actividades infantiles se complementan con la propuesta “Nadal con Simona” que organiza la Concellería de Igualdade. Este plan de conciliación familiar para las fechas navideñas está enfocado a niños y niñas de 3 a 12 años. Se ofertan 180 plazas, distribuidas en los diferentes centros escolares de Redondela, el Conservatorio y el Multiusos de Chapela. La inscripción se puede realizar a través de la web municipal, en formato papel en el consistorio o en las oficinas del CIM. El plazo de presentación remata el 12 de diciembre.

El servicio se prestará los días 23,26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y del 2 al 4 de enero, de 9 a 14 horas de lunes a viernes. La alcaldesa Digna Rivas explicó que el objetivo es “favorecer a conciliación de responsabilidades familiares e laborais, e ofrecer á poboación infantil actividades lúdicas e educativas”.