El Concello de A Guarda ha presentado a los fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para entidades locales, un proyecto de reforma y rehabilitación energética de la piscina municipal, cuyo presupuesto asciende a cerca de 2,3 millones de euros.

Dicho proyecto contempla, entre otras cosas, un ahorro de más de 78% de la energía que se consume en la piscina, al incluir el aislamiento de la fachada y la cubierta, iluminación LED, un sistema de renovación del aire con recuperación de calor y optimización de espacios, así como la instalación de energías renovables, biomasa y fotovoltaica. También se contemplan puntos de recarga eléctricos y mejora de la accesibilidad con la incorporación de un ascensor.

Con la optimización de espacios se conseguirá ampliar el gimnasio y el spa, abrir un nuevo vaso en la piscina para niños y niñas, y una sala de usos múltiples. Mejoras, todas ellas, que estarán acompañadas por la correspondiente renovación de las instalaciones y equipos, y de una mejora estética del edificio y su entorno.

“Este ambicioso proyecto permitirá la modernización y renovación total de un equipamiento municipal dándole una segunda vida, como sucede en el caso del pabellón municipal de A Sangriña. En este caso, las instalaciones de la piscina, además de ser muy importante para la práctica del deporte, también son un recurso para el mantenimiento y mejora de la salud”, valoran desde el gobierno municipal, recordando que también se presentó el proyecto de reforma y ampliación del pabellón de A Sangriña a los fondos Next Generation, para el cual consiguieron un presupuesto de casi 386.000 euros.

Desde el equipo de gobierno consideran prioritaria esta obra, pues la piscina fue diseñada hace más de 25 años con unos criterios que poco tienen que ver con los que utilizan hoy en día para un edificio de este tipo. En esta línea, el Concello acometió hace unos meses las obras más urgentes de revisión y actualización de las instalaciones con un presupuesto de licitación de 85.000 euros.