La planta de Syngenta, dedicada a la producción de fitosanitarios, fue ayer el escenario de un simulacro del Plan de Emergencia Exterior. Comenzó a las 10.00 horas en la nave de Mos (limítrofe con Porriño), donde se simuló un accidente por la rotura de un bidón de 200 litros de pesticida que derivó en una nube tóxica por un escape de 20 litros de cianuro de hidrógeno a través del sistema de aspiración. Como consecuencia del siniestro, resultaron dos personas heridas por mareos, y las afecciones se sintieron en el interior y exterior de la planta.

En el ejercicio actuaron personal y medios de seguridad de la empresa Syngenta, junto con la Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local de Porriño y Mos, efectivos de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y servicios de prevención y extinción de incendios y salvamentos de los dos Concellos. También intervinieron el Grupo de Apoyo Logístico de Axega, el 061 y la Cruz Roja.

La Xunta y la empresa Syngenta destacan la importancia de la apuesta por la prevención como mejor herramienta de respuesta ante las posibles emergencias. De esta manera, estos ejercicios permiten dar a conocer a la población de las zonas las medidas de autoprotección a aplicar en caso de un incidente, además de la necesidad de una coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona.

El PEE tiene como objetivo prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los posibles accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.