Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomiño, cuna de artistas

Los escultores Nando Álvarez y Liliya Pobornikova abren una galería conjunta en la que, con cita previa, enseñan sus piezas

Nando Álvarez y Liliya Pobornikova, en su ‘showroom’ de Tomiño. | // GUSTAVO RIVAS

Bien por coincidencia, o porque tienen algo especial detrás, Tomiño y su segundo núcleo principal, Goián, atraen y generan artistas de todas las disciplinas desde hace muchos años. En el municipio residen y desarrollan su carrera creadores de ámbitos muy variados. Nuevos talentos del arte pictórico como es Pilar Alonso, viguesa que eligió Tomiño para afincarse y establecer de forma permanente su estudio; fotógrafas como Verónica Vicente, que recientemente fue seleccionada para una estancia en el Colegio de España en París y que participa de forma frecuente en exposiciones de primer nivel; o artistas ya fallecidos como los pintores Antonio Fernández y Xabier Pousa o el escritor Xosé Luis Franco Grande. En el mundo de la escultura destacan nombres como Xuxo Vázquez, Magín Picallo, Antúnez Pousa, Xoán Piñeiro y su hija Cuqui.

Y ahora es el turno de los escultores Liliya Pobornikova (Bulgaria, 1979), y el tomiñés Nando Álvarez, que inauguran en Tomiño la primera galería tipo showroom de la comarca del Baixo Miño, una sala donde tienen expuesta una muestra de sus piezas y en la que atienden con cita previa a las personas interesadas en adquirir alguna de sus obras. “Este espacio es uno más en nuestra apuesta por trabajar aquí, donde nos encontramos muy a gusto, y que nos permitirá enseñar nuestras piezas a todas aquellas personas que puedan estar interesadas, sacarles fotos y mantenerlas cuidadas”, destacan.

Liliya y Nando llevan años desarrollando su carrera artística desde su estudio en Tomiño, creando obras que alcanzan todas las partes del mundo. “Antes nos dedicábamos a viajar y a trabajar en muchos países distintos haciendo grandes esculturas, pero desde la pandemia repensamos nuestro proyecto y nos enfocamos a una venta de piezas más pequeñas a través de Internet. El 90% de nuestras obras salen desde Tomiño para el mundo”, explican los escultores.

Trayectoria

Su trayectoria los avala y sus obras se encuentran en Marruecos, China, Taiwán, Corea, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Siria, Turquía, Egipto, Irán, India y por toda Europa. “Antes si querías hacer arte era muy complicado afincarse en un sitio como Tomiño, pero hoy en día el mundo cambió y podemos hacer lo que nos gusta en un sitio que nos aporta tranquilidad y que nos permite trabajar de forma cómoda materiales como la piedra o el mármol en nuestro estudio sin molestar a los vecinos”, concuerdan ambos.

Lilya Pobornikova cuenta con más de quince premios internacionales entre los que se encuentran el premio a la excelencia en los Lih-Pao International Sculpture Biennial Awards en su edición de 2021 y Nando Álvarez, por su parte, ha recogido doce galardones internacionales, entre los que hay que mencionar el primer premio en esa misma bienal, celebrada en Taipei (Taiwán).

El proyecto de esta sala está todavía arrancando, pero no se descartan darle nuevos usos que llenen de vida Tomiño, como ceder el espacio a otros autores para realizara exposiciones temporales que dinamicen culturalmente el municipio.

Compartir el artículo

stats