Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una senda por el río Uma unirá Ponteareas con Salvaterra de Miño

Una parte del sendero se dedicará al escritor de Angoares Alfonso Pexegueiro | La ruta transcurre por espacios naturales protegidos

Un operario realiza tareas de limpieza en una de las zonas por las que transcurrirá la ruta. // D.P.

El Concello de Ponteareas ha comenzado ya las actuaciones para crear un sendero por el río Uma que unirá la villa del Tea con la localidad de Salvaterra de Miño. Y es que la ruta, de unos 12 kilómetros, recorrerá las parroquias de Ponteareas, Angoares y Fontela, llegando casi al límite con el municipio de Salvaterra. El objetivo, según hace saber la administración local, es “mejorar el entorno natural que tradicionalmente venía sufriendo una alta presión por las actividades de uso público que se desenvolvían en ella”. En su mayor parte, las zonas que ahora se están recuperando presentaban cierto estado de abandono. De esta forma, el sendero guiará a los usuarios por espacios que, en un gran porcentaje, se encuentran dentro de la Rede Natura 2000 en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Río Tea.

El nuevo sendero que proyecta el Concello de Ponteareas girará sobre tres ejes principales. El primero de ellos tiene que ver con el propio río, el segundo con la flora que lo rodea y, por último, el patrimonio etnográfico y cultural. Es por esto último que una parte de la ruta estará dedicada al escritor Alfonso Pexegueiro, natural de Angoares, una de las parroquias por las que transcurre, y a la que el escritor le dedica su libro.

Demanda histórica

Se trata de una demanda histórica, explica la concejala de Medio Ambiente de Ponteareas, Rosa Covelo, que se cumplirá con la ordenación del tránsito de senderistas y ciclistas, así como la prevención de la erosión de los márgenes del río, “evitando así la degradación y el deterioro ambiental a la vez que se promueve la recuperación del espacio”.

La edil apunta que además se acometerán acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad y a su conocimiento. También tendrá un espacio protagonista el uso recreativo y didáctico de los recursos naturales y culturales de la zona.

Compartir el artículo

stats