El Concello de As Neves ejecuta la rehabilitación de dos casas en el municipio; una en la parroquia de San Xosé de Ribarteme y otra en Tortoreos.

Esta actuación está incluida en un proyecto de recuperación de 7 casas a lo largo de este año. El Concello ha actuado también en viviendas de las parroquias de As Neves (en el barrio de A Estación), Santiago de Ribarteme, San Pedro de Batalláns, Setados y Vide. Estas actuaciones son posibles después de que la Administración local haya obtenido una subvención del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, dentro del Programa de Infravivienda del Plan RehaVita’.

El proyecto para la recuperación de viviendas en As Neves está impulsado por la Concellería de Servizos Sociais y permite recuperar casas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad cuando sus propietarioscarecen de recursos económicos para reformarlas.

Desde 2019, en As Neves se han reformado una docena de casas dentro de este programa. A ellas se suman siete más este año, al contar con un presupuesto de 105.000 euros para hacerlo; el Instituto Galego de Vivenda e Solo aporta el 95% del total, 99.750 euros, y el Concello de As Neves, el 5% restante, 5.250 euros.

El costo de la obra en cada una de las casas se acerca al máximo permitido, 15.000 euros, destinados, en la mayoría de los casos, para evitar la entrada de agua y humedades.