La Asociación de Veciños San Martiño de Vilar de Infesta emprendió una campaña de recogida de firmas por la parroquia para exigir “la instalación de la red de fibra óptica por la Estrada do Galleiro (EP-2906) para dar servicio a los vecinos del núcleo urbano que allí viven”. Cerca de 200 personas apoyaron la solicitud, que se dirigirá a la operadora Telefónica-Movistar y que tiene el respaldo del gobierno local de Redondela, que abordó el asunto con la directiva vecinal y recibió las decenas de firmas recabadas.

Unas 150 viviendas de Vilar no pueden disfrutar de Internet a alta velocidad a pesar de que la fibra óptica se encuentra disponible en las proximidades. Según explica la presidenta del colectivo, María Rita Iglesias, “no se entiende que toda la parroquia tenga fibra óptica salvo esta zona, que es la más urbana”.

La falta de fibra óptica en Vilar afecta a la Estrada do Galleiro, las calles adyacentes y el denominado Polígono de Cartas, una urbanización de reciente construcción con medio centenar de viviendas. “A apenas unos cientos de metros, en Os Valos o en Santiaguiño, la red de fibra llega perfectamente, y sin embargo en la carretera EP-2906, que hace poco tiempo fue remodelada, no”, advierte la representante vecinal. El propio centro cultural de la parroquia sufre de esta falta de conexión a Internet de alta velocidad.

Mientras esperan una solución por parte de la operadora, a la que se han dirigido en varias ocasiones sin obtener respuesta aclaratoria, los residentes en la zona afectada usan alternativas de conexión como la telefonía móvil, servicios por radio y por satélite. Ahora esperan que las firmas recogidas hagan ver a la compañía la necesidad de un despliegue de fibra completo.