Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “bullying” y la desprotección en internet, preocupaciones de los jóvenes de Tomiño

El Consello da Infancia e Adolescencia analiza la realidad y propone al Ayuntamiento medidas para combatir los problemas que afectan a este sector de la población

El Consello da Infancia e Adolescencia de Tomiño.

“La violencia está normalizada en la sociedad; el bullying es una reproducción de la violencia entre la gente joven y existirá mientras vivamos en una sociedad violenta; las campañas no tienen un enfoque realista y se hacen sin contar con la opinión de los jóvenes”. Son algunas de las interesantes conclusiones a las que llegaron los integrantes del Consello da Infancia y Adolescencia de Tomiño Voces Novas en sus reuniones de trabajo. El órgano de participación infantil ha hecho entrega a la concejala de Mocidade, Fátima Rodríguez, una serie de propuestas para conseguir espacios públicos más seguros, luchar contra el acoso escolar o trabajar en favor del medio ambiente.

Entre las ideas específicas hechas por los jóvenes se encuentran hacer campañas sobre los peligros que acarrea la violencia, ofrecer información sobre el bullying pero desde nuestro punto de vista, educar en la tolerancia a las distintas minorías étnicas, de género, o religiosas, hacer campañas dedicadas a las personas adultas (profesores, madres, padres, profesionales de la salud..) con personal cualificado y realizar guías de actuación para adultos, educadores y personas que sufren acoso, lo presencian o lo ejercen. “Es necesario empalizar también con la persona que hace bullying y no solo con la que lo recibe”, advierten. En el mismo sentido se refieren en lo que al diseño de campañas se refiere: “Pedimos que no se hagan desde una perspectiva adultocéntrica. Estaría bien que nos dieran la oportunidad de valorar las propuestas que se vayan a realizar sobre estos temas”.

Otro asunto analizado por el grupo es el de los espacios seguros. Llama la atención en este sentido que los representantes de la población infantil y juvenil aseguran sentirse desprotegidos, a veces, tanto en las calles (de noche o madrugada) como en internet. Como propuesta concreta, piden clases gratuitas de autodefensa, más educación en valores, mayor implicación de la población adulta y cursos gratuitos de seguridad en la red, además de talleres para favorecer la autoestima y la creación de puntos seguros con la colaboración de bares, comercios… Otra preocupación de interés para el colectivo es el del cuidado del medio ambiente, ofreciéndose a colaborar en la difusión de las acciones de concienciación que se lleven a cabo en el ámbito local.

Estas propuestas aportadas por los jóvenes servirán para la redacción del segundo plan de la infancia y de la adolescencia en el que está trabajando el Concello de Tomiño.

Compartir el artículo

stats