Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tui recuperará el entorno del río Furnia con un taller de empleo

Veinte parados realizarán una senda de 4,6 kilómetros | La Xunta concede medio millón de euros para financiar este obradoiro dual

Un puente de acceso a un viejo molino junto al río Furnia.

El Concello de Tui recuperará la riqueza natural y cultural de la cuenca del río Furnia con la creación de una senda fluvial de 4,6 kilómetros. Lo hará al mismo tiempo que forma a veinte desempleados, gracias a la concesión de una subvención de cerca de 504.000 euros para la realización de un obradoiro dual de empleo por parte de la Consellería de Emprego e Igualdade.

En el mismo se formará a veinte alumnos y alumnas en las especialidades de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y montaje e instalación de construcciones de madera. Al remate de dicha acción formativa, el alumnado recibirá el correspondiente certificado de profesionalidad en estas dos modalidades.

La Xunta concede medio millón de euros para financiar este obradoiro dual

decoration

El proyecto incluye, por un lado, la integración ambiental del propio curso fluvial y, por otro, una senda peatonal de 4.650 metros de longitud en la zona de servidumbre del tránsito del río en las parroquias de Malvas y Pexegueiro. Para su ejecución se contempla la limpieza de vegetación, colocación de tocos de señalización, paneles informativos, barandillas y puentes de madera.

Así, con la ejecución de esta senda, el Concello dará respuesta a una vieja aspiración de los vecinos y vecinas de estas dos parroquias tudenses y se pondrá en valor el entorno del río Furnia, que nace en el Parque Natural del Monte Aloia y desemboca en el río Miño en Tomiño. Este destaca por la importancia de su flora y por su riqueza patrimonial, ya que a lo largo de su recorrido existen numerosos molinos, puentes y otros elementos patrimoniales de consideración.

Tras la resolución favorable por parte de la Xunta, el proceso de selección del alumnado comenzará en las próximas semanas y las personas interesadas en participar deberán estar inscritas en la oficina de empleo en las áreas correspondientes. La subvención solicitada contempla también la contratación de una persona para el cargo de dirección, otra para tutoría, otra a tiempo parcial para auxiliar de oficina y otras dos como docentes.

El alumnado deberá estar en posesión del graduado en ESO o superior, ser mayor de 18 años y estar inscrito en la oficina del Servicio Público de Empleo de Tui. Para la selección tanto del personal de administración como del alumnado, el Concello solicitará a la oficina del SPEG un listado de personas que cumplan las condiciones y realizará el proceso de selección siguiendo las instrucciones de la Consellería. Veinte personas desempleadas estará durante 12 meses formándose, al tiempo que desarrollarán un trabajo remunerado de interés general en beneficio de los vecinos y vecinas de Tui.

Compartir el artículo

stats