Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente vecinal para salvar A Freixa

Las Plataformas CISAC y Tea Vivo elaboran un documento con 16 propuestas para recuperar el arenal que harán llegar a todos los grupos políticos de Ponteareas

Estado actual de las casetas de los “chiringuitos” en la playa fluvial de A Freixa. | // ANXO GUTIÉRREZ

Las plataformas CISAC y Tea Vivo crean un frente ciudadano para salvar A Freixa y su entorno. Para ello, han elaborado un documento con 16 propuestas que harán llegar a todos los grupos políticos del Concello de Ponteareas para que los concejales y las concejalas estudien aprobarlo bien en una comisión especial o bien en una sesión plenaria.

Se trata, apuntaron los portavoces Miguel Morales, Pedro Alfaro, Tino Novoa y Jandro Estévez, “de dejar de vivir de espaldas al río Tea”. En este contexto, proponen como modelo de recuperación “el río Arnoia, en el municipio de Allariz, que antes era una cloaca y ahora da gusto”.

Para conseguir este propósito, Morales indicó que “es necesario que en Ponteareas abandonen un poco la política de confrontación y se pongan a remar todos juntos en la misma dirección”. Todo ello teniendo en cuenta que es “un tema esencial para el pueblo” porque “no se puede vivir de espaldas al Tea cuando el río debería ser un escaparate, con la fuente de riqueza que supone”.

"De nada valdría un entorno maravilloso si el agua no reúne las condiciones para uso y disfrute"

decoration

Proponen las plataformas una limpieza diaria desde el mes de mayo hasta septiembre porque “a nadie le gusta convivir con la basura y pasar un día de campo en medio de plásticos o botellas”, la reposición de contenedores o eliminar el bordillo de cemento que rodea el arenal, entre otras cuestiones. Son acciones , la mayoría de ellas que proponemos, “que suponen un coste mínimo”, explican los portavoces.

En cuanto a la recuperación del patrimonio etnográfico, destacan que es importante recuperar la historia de A Fábrica da Luz. Se refieren a lo que fue la antigua Eléctrica Pardellas que data del año 1895 y que, en la actualidad, se encuentra en estado ruinoso.

Calidad del agua

Aunque la preocupación más destacada de este frente ciudadano es la calidad del agua. Y es que el Concello de Ponteareas acaba de colgar el cartel de “prohibido el baño” después de los exámenes que ha llevado acabo la Unión Europea. Es por eso que “de nada valdría un entorno maravilloso si el agua no reúne las condiciones para uso y disfrute”. Hacen referencia al informe de junio de la Unión Europea en el que el ente le otorga una puntuación de insuficiente por lo que “las aguas del Tea deberían tener el grado de excelente, no encontramos ningún inconveniente para ello ni es insalvable su recuperación” así que “es un imperativo legal”.

Además, los portavoces explicaron que “hay que derruir las instalaciones tercermundistas de los chiringuitos”. Creen que “son necesarios, dan servicio pero hay que construirlos de nuevo”. Aportan en el documento otro modelo “para copiar, como es el caso de Mondariz”.

El entorno de A Freixa también preocupa a CISAC y Tea Vivo. Explican que “nuestro sueño va más allá” y aspiran a “convertir Pardellas en unas instalaciones deportivas que sean la base de todo el área recreativa de A Freixa” para que se convierta en “un lugar de reunión y encuentro para las familias, el deporte y el ocio”. Para conseguirlo “solo hace falta voluntad” porque “el campos de Pardellas es un lujo y el Juvenil un sentimiento”.

Compartir el artículo

stats