El Servicio Municipal de Emergencias (GES) y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mos ha reforzado su maquinaria con la incorporación de un nuevo equipo de excarcelación valorado en 58.000 euros y que cuenta con dos sistemas: uno hidráulico y otro de baterías eléctricas.

El equipo fue concedido por la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia y está destinado a atender intervenciones como accidentes de tráfico con personas atrapadas o rescates en espacios confinados o estructuras colapsadas. El sistema hidráulico esta dotado de varias herramientas, como sierra, cortapiedras, gato hidráulico o una separadora; mientras que el eléctrico de baterías es una multifunción dotada de cizalla y separadora.

El equipo se utilizará en accidentes de tráfico con personas atrapadas o rescates en espacios confinados o estructuras colapsada

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, el edil de Emergencias, Leo Costas, y el coordinador del Servicio Municipal, Rodrigo Iglesias, destacan “la importancia de este nuevo equipo, dada la elevada actividad del Servicio de Emergencias, que asiste a una media de 33 accidentes al año. De ahí la relevancia de renovar y mejorar el equipo de excarcelación, con una maquinaria que es de las mejores existentes en el mercado actualmente. Si los efectivos están mejor equipados pueden ofrecer una respuesta mejor para quien lo necesite”. En este sentido, cabe mencionar que el Concello de Mos ya disponía de uno de estos equipos, pero que llevaba un prolongado uso, por lo que ahora se verá sensiblemente mejorado con esta nueva dotación.