Arbo y As Neves siguen en pie de guerra para evitar que la Línea de Alta Tensión (LAT) atraviese ambos municipios. Si hace una semana el alcalde nevense solicitaba por escrito una reunión con la ministra Teresa Ribera, ahora es el de Arbo el que ha sido convocado a una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, para abordar esta circunstancia. La reunión tendrá lugar el próximo 30 de junio y en ella estarán presentes también un representante de cada asociación de afectados por la LAT.

Desde la publicación en el BOE a finales de abril de la declaración de impacto ambiental del proyecto, lo que supone el inicio de la ejecución del mismo, el alcalde de Arbo, Horacio Gil, se reunió con las dos asociaciones de afectados para establecer una hoja de ruta con las acciones pertinentes para rechazar el paso de la LAT por Arbo. Entre ellas destacó la convocatoria de una manifestación en la que participaron vecinos y vecinas de Arbo, Melgaço, As Neves y Monçao.

La siguiente acción será la reunión fijada para el próximo 30 de junio con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Será telemática, desde el salón de plenos del Concello de Arbo. Asimismo, el alcalde ya le ha adelantado a las asociaciones de afectados que Red Eléctrica se reunirá con ellos el próximo 5 de julio.

Desde el Concello de Arbo mantienen su postura firme de rechazo al trazado de la LAT por el municipio.