Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas excluye la reforma de la escuela infantil del presupuesto

No consta ninguna partida para realizar las obras necesarias que permitan reabrir las dos aulas que la Xunta clausuró el año pasado

Exterior de la escuela infantil de Ponteareas. | // D.P.

El Concello de Ponteareas ha excluido de los presupuestos para 2022 la escuela infantil municipal. En el documento económico no consta ninguna partida específica para realizar las obras necesarias que permitan reabrir las dos aulas que la Xunta de Galicia clausuró en febrero de 2021 por no cumplir con la normativa de edificación de espacios infantiles. Un incumplimiento que sitúa a la infraestructura en una situación irregular desde el año 2006, con el Partido Popular en el gobierno municipal.

Fue en el primer trimestre de 2021, en el mes de febrero, cuando la Administración autonómica hizo llegar un expediente sancionador al Ayuntamiento después de realizar varias inspecciones entre los años 2015 y 2018, según explicó entonces el Concello. Más de un año después, el Ayuntamiento, liderado ahora por el bipartito del Bloque Nacionalista Galego y por el Partido Socialista, no incluyen en los presupuestos municipales los 350.000 euros necesarios para realizar las obras de acondicionamiento de las aulas.

El Concello está "abierto a cualquier financiación de otra administración para poder conseguir los fondos y poder ejecutar esta obra"

decoration

Según explican desde la Concellería de Benestar Social, “en los presupuestos municipales, que aún están sin aprobar definitivamente porque acaba de terminar el plazo de exposición pública, no consta ninguna partida específica para la ejecución de este proyecto, pero el Concello está abierto a cualquier financiación de otra administración para poder conseguir los fondos y poder ejecutar esta obra”.

Actualmente, la idea del Concello, aunque en el 2021 apuntaba a realizar las obras cuando el municipio contase con una nueva escuela infantil, es realizar el proyecto de acondicionamiento de las aulas “por tramos” puesto que “la conselleira de Política Social junto con la técnica en la última reunión en septiembre pidió al Concello un informe de la oficina técnica sobre la posibilidad de ejecutar este proyecto por fases”, explica la concejala Verónica Carrera, un informe que “se envió en noviembre y aún no hemos tenido respuesta”.

29 plazas

En este contexto, Ponteareas aún no dispone ni de partida presupuestaria ni de fecha concreta para realizar las obras de acondicionamiento que permitirían reabrir las dos aulas cerradas por la Xunta de Galicia y recuperar, de esta forma, las 29 plazas para ofrecerlas en el próximo curso escolar.

Según recoge FARO en el mes de febrero de 2021, la Xunta de Galicia dio a conocer que la sanción al Concello de Ponteareas se llevó a cabo, después de que el Ayuntamiento fuese advertido a tiempo de que debían hacerse las nuevas obras de adaptación.

Compartir el artículo

stats