Los vecinos y vecinas de Arbo continuarán protestando para reclamar que el Gobierno central estudie otra alternativa a la Línea de Alta Tensión que pasa por el municipio. Será el 29 de mayo cuando vuelvan a tomar las calles de la localidad con pancartas y proclamas en contra de la LAT, según hace saber el alcalde, Horacio Gil.

La resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto rechaza las alegaciones del Concello de Arbo y de los afectados y el 26 de abril el Gobierno publicaba en el Boletín Oficial del Estado la declaración de Impacto Ambiental. En ese estudio, se reconoce que las áreas habitadas más cercanas en todo el proyecto se encuentran en los apoyos de As Valiñas y O Poste, en Arbo, que se localizan entre 50 y 140 metros de la línea, aunque dice que se cumple con la distancia mínima de seguridad.

Ahora, el Concello de Arbo puso de nuevo a disposición de las asociaciones y de los vecinos afectados los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Esperan a la publicación de la autorización administrativa para dar el siguiente paso.

El regidor, Horacio Gil, pide que el Gobierno “sea sensible a las peticiones de los vecinos y tenga en cuenta los perjuicios para el municipio”.