La Consellería de Medio Rural salió ayer al paso de las críticas realizadas ayer por efectivos contraincendios del Distrito Forestal XVIII, que cubre toda el área de Vigo y buena parte del sur de la provincia de Pontevedra, desde Fornelos de Montes hasta A Guarda, en las que reclamaban un servicio de prevención todo el año en lugar de seis meses para mantener el monte limpio.

Desde la administración autonómica señalan que este año se destinarán un total de 33,1 millones de euros al plan de prevención de incendios forestales, lo que supone incrementar su dotación cerca de un 13% respecto al ejercicio anterior. En total, con esos fondos está previsto actuar en más de 58.600 hectáreas de terreno y en 5.780 kilómetros de pistas forestales y otras vías. De esta forma se incrementarán ligeramente las previsiones de superficie de intervención, a la vez que crece cerca del 16% la cifra de kilómetros. Además, en este plan también se establece como horizonte la construcción de 111 nuevos puntos de agua y la mejora de los 4.750 existentes.

Asimismo desde Medio Rural también han convocado este año ayudas por más de 13,1 millones de euros para acciones silvícolas de prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014/20 y contemplan 1,33 millones asignados a este año y 11,79 millones para 2023, que permitirán actuar en unas 7.000 hectáreas de superficie.

Ampliación del tiempo de trabajo

Por otra parte, desde Medio Rural señalan que el compromiso de la Xunta por un dispositivo antiincendios forestales profesional y versátil se pone de manifiesto “con feitos como a ampliación do tempo de traballo dos traballadores fixos descontinuos de tres meses, que pasaron progresivamente a traballar ata seis meses ao ano”.

Y sobre la supuesta “privatización” de los montes vecinales, aclaran que “non se pode ‘privatizar’ algo que xa é privado e os montes veciñais en man común son unha forma de propiedade privada colectiva de natureza xermánica, segundo o marco normativo que os regula”.

Lo único que hizo por ahora la Xunta fue autorizar la consulta pública previa sobre la futura Lei de Montes Veciñais en Man Común de Galicia, para que todos los interesados puedan emitir las opiniones, valoraciones y aportaciones que consideren oportunas, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley. Esta consulta ya está abierta en el Portal de Transparencia.