El BNG ha registrado una pregunta en el Congreso a través de su diputado Néstor Rego para conocer si el Gobierno central estudia un trazado alternativo para la Línea de Alta Tensión. Fue el 26 de abril cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicó, en el BOE , el estudio de impacto ambiental del proyecto “interconexión norte con Portugal”. En la publicación se reconoce que las áreas habitadas más cercanas en todo el proyecto estudiado se encuentran en los apoyos As Valiñas y O Poste, en Arbo, que se localizan entre 50 y 140 metros de la línea, aunque sostiene que se cumple con la distancia mínima de seguridad, por lo que el propio Ministerio confirma que se mantiene el primer trazado por el municipio.

Tres días más tarde, ayer, el BNG emitió un comunicado en el que demanda “una exposición pública de existir cambios en el trazado de la LAT entre Portugal y Galicia”. Y es que según explican “ahora, hay una nueva información que encontramos, cuya fuente es la Comisión Europea, en la que dice que no pasará por ahí sino por Salvaterra de Miño”. En este contexto, “lo que preguntamos al Gobierno es si existe un cambio de localización por donde va a atravesar la LAT y, de ser así, en el caso de que se formulara otro proyecto diferente, si habrá exposición pública o un nuevo estudio ambiental”. En todo caso, “nuestra primera pregunta es si hubo un cambio de proyecto”.

Por su parte, la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, explica que “lo único que hay ahora es el estudio de impacto ambiental favorable a Arbo” y que “el Ayuntamiento no tiene comunicación de que exista un trazado alternativo por Salvaterra”. El regidor de Arbo, Horacio Gil, reconoce que “tristemente, la realidad es que el BOE publica el trazado por Arbo”.