El salón de plenos del Concello de A Guarda acogió el pasado viernes la presentación del libro “A porta do inferno. O campo de concentración de Camposancos”. Los autores, José Antonio Uris Guisantes y Víctor Manuel Santidrián Arias, estuvieron acompañados, entre otros, por el alcalde, Antonio Lomba, y por José Manuel Domínguez Freitas, presidente de la asociación para la recuperación de la memoria histórica de Camposancos.

En el acto se puso de manifiesto la gran oportunidad que supone esta publicación, teniendo en cuenta los tiempos convulsos actuales, “donde las guerras no son cosa del pasado”. Y también la necesidad de mantener viva la memoria de las personas que sufrieron y dieron su vida por defender los ideales de justicia y libertad o, simplemente, por mantenerse leales a la República.

El libro recorre los diferentes campos de concentración en Galicia y, finalmente, se centra en el campo de Camposancos, donde se habla de las instalaciones, los tribunales militares y los miles de presos que por allí pasaron, dando cuenta de las condiciones de vida y las sentencias de muerte que se dictaron y ejecutaron. También ofrece anexos con los nombres de los prisioneros, los condenados, los fusilados y los fallecidos por enfermedad.