Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fado que borra la frontera miñota

La cantante de Salvaterra Erea Castro triunfa en Portugal con sus composiciones

Erea Castro, en un momento de su concierto en Lisboa.

Erea Castro jugaba de pequeña junto a sus primos en las murallas de Salvaterra de Miño con los ojos puestos en el otro lado de la “raia”, en Portugal, cuando en la tradición del país vecino volvía a germinar la semilla del fado. Dos décadas después, Castro lleva la cultura miñota a través de sus cuerdas vocales por los dos márgenes del Miño hasta llegar a actuar ante el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, de la mano del reputado músico luso José Cid en el Altice Arena de Lisboa.

La actuación de la cantante Erea Castro ante del jefe del Estado en un concierto organizado por el ganador de un premio Grammy José Cid, que fue, además, representante del país luso en Eurovisión en el año 1980. Una experiencia “que me la voy a llevar para el resto de mi vida”, explica Castro. “Sentí mucha responsabilidad”, reconoce, pero “cantar en un escenario europeo donde antes lo hicieron otros grandes artistas es un recuerdo que me voy a llevar siempre”.

La artista actuó ante el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Altice Arena de Lisboa

decoration

Casi sin querer, Erea Castro llegó al fado en el año 2016 “cuando estaba pasando un duelo por mi madre” y “me encontré con una composición cantada por Dulce Pontes y supuso un clic en mi interior porque me desahogué como nunca antes lo había hecho”. Así, “encontré en el fado una forma de canalizar mis emociones”.

La cantante, con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

Con todo, una de las actuaciones que atesora con más cariño es la que realizó “en casa”, en Salvaterra de Miño, “con ese montaje espectacular de proyecciones con luces en el Concello”. Estar en casa y “que me hayan arropado 1.000 personas acabadas de salir de la pandemia fue un sueño hecho realidad”.

“Encontré en el fado una forma de canalizar mis emociones”, dice la artista

decoration

La trayectoria de Erea Castro atrae las miradas de los profesionales del mundo del fado. Y es que, detrás de ella, en la parte musical, hay artistas de renombre dentro de este género como Valter Rolo, Bernardo Viana, Pedro Viana, Federico Gato o André Silva. De hecho, la RTP, la televisión pública de Portugal, se interesó por el proyecto musical de Castro y la entrevistó en su programa matinal.

Su primer EP, Arraial, hace referencia a esa cultura miñota que ella expande a través de sus cuerdas vocales Un trabajo musical en el que el fado de un lado de la “raia” y los ritmos latinos de la otra, disipan las fronteras en el Miño.

Compartir el artículo

stats