El Concello de Redondela anunció ayer su intención de personarse como interesado en las diligencias previas iniciadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Redondela a raíz de la denuncia presentada por los vecinos afectados por la actividad de Aucosa por un presunto delito contra el medio ambiente por vertidos a la ría, a la red de saneamiento de Redondela y la depuradora de Teis.

El gobierno local acordó su personamiento en estas diligencias “dada la condición del Ayuntamiento como posible perjudicado por los vertidos que, sin ajustarse a las condiciones exigibles, se efectúen a la red municipal de saneamiento y para tener conocimiento de cuanta información considere precisa respeto a los hechos denunciados”, tal y como figura en el escrito enviado por el consistorio al Juzgado nº 2.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, destaca que el Concello siempre colaboró con el juzgado en todo lo relacionado con las instalaciones de Aucosa “acercando toda la documentación que fue recopilando a lo largo del tiempo”. En el caso concreto de los vertidos, desde el gobierno local subrayan que se le remitió al Ministerio Fiscal “cuanta documentación le fue requerida en las Diligencias de Investigación Penal nº 58/2021. Eso sin perjuicio de la información constante a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental de la Xunta sobre las incidencias ambientales desfavorables de diversa naturaleza que fueron denunciadas por los vecinos de la zona”.

Defensa de los afectados

De hecho, Rivas destaca las actividades que desarrolló en defensa de los afectados por la actividad de Aucosa “como el traslado a la Xunta de todas las incidencias por malos olores comunicadas por los vecinos” y, en el episodio de vertidos del 22 de junio del pasado año, “el Concello realizó una investigación del origen con personal técnico propio y también se dio cuenta a Calidade Ambiental”.

Todas estas actuaciones, apunta la alcaldesa, “muestran de forma clara y sin ambigüedades” la postura del gobierno local “de defender, de manera prioritaria, los intereses de los afectados”.