Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes para que niños de entre cero y tres años accedan a las dos escuelas infantiles de Tomiño (O Seixo y Goián). A día de hoy, el padrón de habitantes contabiliza 350 niños y niñas de esa franja de edad. Hasta el 8 de abril las familias pueden solicitar alguna de las 102 plazas que se ofertan en estos dos centros, tanto para la renovación como para nuevo ingreso. La lista provisional de inscritos y de espera será publicada el 8 de mayo. El plazo de reclamación será del 9 al 13 del mismo mes y la publicación de las listas definitivas, el día 31. Por último, entre el 1 y el 10 de junio se abrirá el plazo de matrícula propiamente dicho.

Una de las grandes novedades de este curso es que la atención educativa será gratuita para todo el alumnado, con independencia del número de hermanos de la unidad familiar. La escuela infantil de Goián cuenta con cuatro aulas y una capacidad total de 61 plazas. Este curso renovarán veinte familias, por lo que las plazas libres son siete en el grupo entre cero y uno y, dependiendo de las solicitudes recibidas, variará la configuración de las otras unidades de la escuela, pudiendo establecerse más de un grupo para los otros niveles. La presentación de solicitudes se puede hacer de forma presencial o telemática, recomendándose a las personas interesadas pasarse por el centro a informarse previamente y conocer las instalaciones, para lo que es necesario llamar antes.

En la escuela de O Seixo son 42 plazas en total, estando vacantes para este curso siete en el aula de 0-1, cinco en la de 1-2 y siete en la de 2-3. “Yo le recomendaría a los padres y madres que se animasen a venir, que los niños vienen muy contentos y las familias tienen siempre las puertas abiertas”, asegura la directora, Paula Oliveira.

El alumnado que entra nuevo cada año pasa un período de adaptación para que no acusen demasiado el cambio.