Porriño y Mos han estrechado lazos de unión en los últimos dos meses como nunca antes. El hecho de que las alcaldías estén capitaneadas por personas (Alejandro Lorenzo y Nidia Arévalo) pertenecientes al mismo partido político ha supuesto que se establezcan ciertas colaboraciones, hasta el momento en el ámbito cultural y de ocio para disfrute de toda la ciudadanía. Así, si en enero celebraron un certamen de rondallas conjunto ahora han hecho lo mismo con el Carnaval, y aprovechando que tan solo cruzando una calle uno se pasa de un municipio a otro, ayer organizaron el I Desfile Conjunto de Entroido, en el que tampoco faltaron alusiones burlescas a esta unión de concellos.

‘Showcooking’ de Entroido en el exterior de la plaza de abastos. // D.P. EURORREXION

Fueron un total de doce las comparsas participantes, integradas por más de 700 personas a las que se unieron los componentes de los grupos Batucada Percusión Latexo, que encabezaba la comitiva, los cabezudos, The Turre’s Band y las charangas Vai de Baile, Anchoa y Fanfarria, encargada de cerrar el desfile. El recorrido comenzó en la calle porriñesa Progreso para a continuación adentrarse en territorio mosense y de nuevo seguir por el casco urbano de Porriño, hasta completar un total de 2 kilómetros.

El desfile fue el último de los actos de la jornada de ayer que comenzaba con el pregón a cargo de los escolares ganadores del concurso de carteles de Entroido. “Con abrazos a distancia y escondiendo nuestras risas detrás de las máscaras”, así daba el pistoletazo de salida Valeria Lage (de 1º de ESO del Colegio Santo Tomás, autora del cartel), Rubén Rodríguez (2º premio, de 5ºB del CEIP Xosé Fdez López) y Saray Rodríguez (3º premio, usuaria de Aceesca), acompañados de Carlota Rodríguez (1º ESO Santo Tomás) y Laura Pampillón (3º ESO IES Ribeira do Louro). A partir de entonces se continuaron las actividades en la villa del Louro, hubo showcooking en los exteriores de la plaza de abastos, en donde se habilitaron mesas para que comensales del centro social, personas mayores de 60 años y usurarios de Aceesca degustasen los platos elaborados allí en directo por Marcos Parente, cocinero del restaurante O Carreteiro; y tampoco faltó el Xogo da Ola que llegó a su 78 edición.

Más desfiles y fiesta infantil

La programación continúa hoy en los dos concellos. En Mos celebraran su tradicional desfile de domingo de Carnaval, será a las 18.00 horas, por la Avenida de Sanguiñeda y en Porriño habrá fiesta infantil a partir de las 17.00 horas en la Plaza Arquitecto Antonio Palacios, con hinchables en la Plaza del Cristo, Avenida de Galicia y Pinar.

Porriño proseguirá hasta el miércoles con diversos actos y actividades. El lunes se impartirá un taller de máscaras para niños, el martes volverá a haber desfile de comparsas y para rematar, el miércoles de ceniza tendrá lugar el entierro de la sardina. Toda la programación se puede consultar en la web ecultura.net.