El Ayuntamiento de Salceda de Caselas, en coordinación con los barrios de A Feira y de Castro Barreiro trabaja ya en la organización del Entroido 2022. Se trata de “una cita clave en la agenda cultural del municipio, referente en todo el país”, según apunta la Administración local, “que volverá celebrarse este año después del parón del pasado año por las restricciones de la pandemia del COVID-19”.

Además del tradicional enfrentamiento entre el barrio de A Feira y el de Castro Barreiro, el concejal de Cultura, Álex Rodríguez, trabaja ya en la elaboración de las bases y del protocolo para la celebración de lo que será el XXIII Desfile de Carrozas y Comparsas para el domingo 27 de febrero. Rodríguez se reunió con las personas que forman parte de las comparsas del municipio, en un encuentro en el que “se apostó por la celebración del evento de una manera segura”, según apunta el gobierno municipal.

En este sentido, el responsable de cultura del Concello, Álex Rodríguez, explica que el Concello apuesta por “recuperar nuestra fiesta más tradicional e importante, en la que somos un referente y en la que tenemos la obligación de apoyar a nuestros colectivos”. Así, este año 2022 en Salceda de Caselas “se celebrará un Entroido seguro, en el que los vecinos y las vecinas, así como los colectivos, disfrutarán de nuevo de esta celebración”, apunta Rodríguez.

Restricciones

Todos los colectivos implicados coinciden en la importancia de recuperar el evento más importante de la cultura de Salceda, según explica, “aunque la celebración estará condicionada por la incidencia de la pandemia y por las posibles restricciones que aplique Sanidade, que ya anunció un protocolo específico para estas fiestas. Con todo, Rocío Troncoso, vecina del barrio de Castro Barreiro, afirma que “la idea es recuperar la tradición de la forma que más se parezca a la normalidad anterior”. Cuentan además “con el apoyo del Ayuntamiento, que ya nos dijeron que aplicarán lo que diga la Xunta de Galicia”.

El desfile está asegurado, aunque todavía el Ayuntamiento está trabajando en el protocolo, y otra de las citas aseguradas es el Rancho de Entroido durante el mediodía del domingo 27 de febrero. “Es único por su formación, compuesta por seis danzantes y dos damas, además de los característicos caballeros, encargados de abrir el paso entre el público”, explica el Ayuntamiento.

Vuelve así el Entroido Tradicional a Salceda de Caselas luego de que se tuviera que pausar la centenaria celebración el año pasado a causa de la evolución de la pandemia.