El Centro Municipal de Enfermidades Neurodexenerativas de Panxón funciona ya todas las tardes de lunes a viernes. Tras ampliar a cuatro días la actividad el año pasado ante la incidencia de la pandemia y sus restricciones sobre los usuarios, el Concello de Nigrán ha decidido completar la semana con sesiones en este servicio público, creado en 2016 y gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia (Afaga).

El incremento de horas de actividad permitirá que los dos grupos de usuarios puedan acudir tres días a la semana al centro. Los jueves se juntarán todos ellos para practicar juegos tradicionales. Para facilitar esta nueva actividad, el Ayuntamiento ha dotado el recinto con una pista de petanca y juegos de llave y de rana para que los usuarios los disfruten al aire libre.

Según explican desde Afaga, este tipo de juegos tradicionales de lanzamiento y precisión son especialmente recomendables para los mayores porque favorecen la socialización, la concentración, la motivación, la psicomotricidad y la propia memoria para seguir las normas establecidas.

Unos beneficios que sumarán en un momento como el actual. “La crisis sanitaria tuvo un impacto especialmente significativo en las personas con demencia, así como su entorno familiar y convivencial. Las medidas de distanciamiento social aceleraron el proceso de deterioro funcional y cognitivo, así como la sobrecarga de las familias”, destacan desde Afaga.

Plazas vacantes

Recientemente han quedado vacantes en el centro, por lo que las familias interesadas en solicitar plaza deben dirigirse al departamento de Servizos Sociais del Ayuntamiento de Nigrán, que dará prioridad a los empadronados. Teniendo en cuenta que estas enfermedades afectan al 1,83% de la población mayor de 65 años, la prevalencia en el municipio sería de 323 personas afectadas, según los datos que maneja el Concello.