Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covelo proyecta una excavación del campamento militar romano de Castelo do Faro

La prospección permitirá catalogar el asentamiento y profundizar en su actividad

Restos del campamento militar romano de Covelo, en Castelo do Faro (San Salvador de Prado). | // D.P.

El Concello de Covelo prevé realizar este año la prospección arqueológica que permitirá ahondar en el conocimiento del Campamento Romano de Castelo do Faro, en la parroquia de Prado, según informaron fuentes municipales.

Por esa razón la institución local ya solicitó una ayuda a la Diputación de Pontevedra enmarcada en el programa de rehabilitación de patrimonio histórico cultural, que financiará la intervención en Covelo con 12.421,86 euros.

La Administración local ha solicitado una ayuda a la Diputación de 12.421 euros para los trabajos

decoration

El asentamiento militar romano de Covelo fue descubierto por un grupo de investigación con especialistas en distintos ámbitos y centrado en el estudio de la presencia militar romana en el noroeste ibérico (Roman army).

Como ya informó este diario, el hallazgo fue comunicado por sus descubridores (João Fonte, José M. Costa-García y Manuel Gago Mariño) al Concello de Covelo y a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de Galicia para su catalogación, ya que hasta el momento no existía conocimiento del mismo, aunque la toponimia de la zona podría orientar a la existencia en la antigüedad de una fortificación pues la zona se denomina Castelo do Faro.

En el momento de dar a conocer el hallazgo, los investigadores advirtieron de la necesidad de una intervención en la zona ante el peligro de desaparición de este bien histórico cultural.

Este grupo de investigación logró identificar una larga serie de asentamientos directamente relacionados con la presencia del ejército romano en diversos puntos del noroeste peninsular desde el año 2007. La mayoría son campamentos temporales o pequeñas fortificaciones (castella) relacionados con los últimos episodios de la conquista de la península ibérica por los romanos (s. I a. C.).

El descubrimiento fue realizado a través del procesamiento de datos LiDAR (un sistema digital de escaneado y procesamiento de imagen para investigación) y revisión de la fotografía aérea y satelital y ahora pretenden intentar aclarar la naturaleza arqueológica del lugar, “con el fin de avalar la hipótesis de que se trate de un asentamiento militar romano de época tardorrepublicana o altoimperial, lo que solo podrá ser debidamente validado con un trabajo arqueológico de campo debidamente orientado al efecto”, según un informe realizado sobre el descubrimiento en poder del Concello.

El hallazgo está situado a 1.148 metros sobre el nivel del mar y se trata de una planta de tendencia ovalada, conformada por una muralla construida con piedra granítica local, ocupando un área en torno a las 5 hectáreas.

La actuación incluye pruebas de carbono-14

La actuación a realizar en Covelo contempla incluso pruebas de radiocarbono o carbono-14, según indicó ayer el alcalde de Covelo, Pablo Castillo. La datación por radiocarbono es un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo radioactivo carbono-14 para determinar la edad de materiales hasta unos 50.000 años. De esta forma podría conocerse el tiempo de ocupación del campamento si se encuentran elementos que puedan dar lugar a este estudio. El alcalde indicó que los trabajos serán realizados a lo largo de este año por el mismo equipo que realizó el descubrimiento auspiciado por la Universidad de Santiago de Compostela. Con todo, Castillo indicó que previo al inicio de la actuación se redactará el proyecto y se solicitará autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio.

Compartir el artículo

stats