Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Castillo de Soutomaior, un símbolo digno de una bandera

La Comisión Heráldica de Galicia propone al Concello una nueva enseña oficial para el municipio con la fortaleza como protagonista

El Castillo de Soutomaior, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de la provincia. / FdV

Escenario de batallas, residencia de verano nobiliaria, centro de poder feudal y, en la actualidad, un monumento público de visita obligatoria al menos una vez en la vida. Con su imponente y formidable arquitectura, el Castillo de Soutomaior constituye a día de hoy uno de los conjuntos arquitectónicos del medievo mejor conservados en la provincia de Pontevedra y todo un símbolo para el municipio en el que se sitúa.

Mitad fortaleza medieval, mitad palacio neogótico del siglo XIX, su origen se remonta al reinado de Alfonso VII, cuando se construyó una estructura militar y defensiva en un lugar estratégico de Soutomaior, por lo que teniendo en cuenta la historia que guardan sus murallas no es de extrañar que la Comisión Heráldica de Galicia lo haya incluido en su propuesta para la nueva bandera oficial de Soutomaior. Así, esta ya está lista para ser aprobada en el próximo Pleno de la Corporación Municipal.

El diseño propuesto para la bandera oficial del municipio FdV

Para la creación del nuevo símbolo oficial del Concello de Soutomaior, la Comisión de Heráldica de Galicia realizó un estudio exponiendo los hechos históricos y las peculiaridades del municipio en las que se basa la nueva enseña. Así, la bandera tiene como elemento central y protagonista al Castillo de Soutomaior, al ser el esta fortaleza “testigo y casi siempre protagonista de los hechos históricos de mayor relevancia en el municipio”, destacaron desde la Comisión Heráldica.

Borde de cuadros

Del mismo modo, el campo de la bandera se complementa con un borde de cuadros en color oro y gules (amarillo y rojo) en orden inverso para facilitar el contraste que hace referencia a modo de homenaje al escudo de armas del linaje de los señores de Soutomaior.

Tras recibir la propuesta para la enseña realizada por la Comisión Heráldica de Galicia, órgano encargado de garantizar su fundamentación dentro de la normativa que regula los blasones históricos gallegos, el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, explicó que ahora la propuesta de la bandera deberá ser aprobada en la próxima sesión plenaria antes de enviarla para su aprobación final a la Xunta de Galicia, momento en el que podrá ser usada de forma oficial.

En este sentido, el regidor destacó que “la bandera es uno de los mayores símbolos propios que se pueden tener, una representación que nos acoge a todos y seguro que será del agrado de todos los vecinos”. Asimismo, Reguera añadió que “es necesario que Soutomaior, como villa histórica de Galicia, cuente con su propia bandera oficial y que en ella se refleje nuestra historia y el carácter de nuestro pueblo para que todos podamos vernos representados”.

Compartir el artículo

stats