Pazos de Borbén cuenta desde esta semana con un nuevo punto limpio ambulante para dar servicio a todos los vecinos del municipio. El objetivo de esta iniciativa es dar la posibilidad a los vecinos de todos los barrios y parroquias de depositar de manera adecuada, facilitando su reciclaje, aquellos residuos que no pueden ser arrojados a los contenedores habituales.

El nuevo punto limpio móvil dispondrá de una ruta que recorrerá periódicamente las ocho parroquias del municipio para garantizar el acceso al servicio por parte de todos los vecinos. Para ello se establecerá un calendario completo que estará disponible en la página web y en las redes sociales municipales.

En el punto limpio, los vecinos podrán depositar residuos como pilas, aceites, cartuchos de tinta y tóner, fluorescentes, así como pequeños electrodomésticos y otros residuos de poco volumen y difícil reciclaje. Los objetos de gran tamaño se seguirán recogiendo a través del servicio de recogida de voluminosos. El modelo de punto limpio móvil seleccionado es el de un contenedor metálico de 25 metros cúbicos, con varias bocas para depositar los residuos, montado sobre una plataforma rodante para facilitar su traslado periódico.

Campaña de concienciación

Como complemento a la instalación del punto limpio y para fomentar la cultura del reciclaje entre la población, el Concello de Pazos de Borbén puso en marcha una campaña de concienciación entre los escolares del municipio que consistió en varias charlas explicativas sobre como desechar los residuos domésticos más habituales.

Otra de las ventajas de la puesta en servicio de este punto móvil es su capacidad para reducir el número y volumen de los vertidos ilegales, algo que celebran especialmente los representantes de todas las comunidades de montes del municipio. “Hablamos de objetos y sustancias muy contaminantes y peligrosas“, apunta el alcalde, Andrés Iglesias, “como aceite usado doméstico y de coche, pinturas, disolventes, pilas… Todo lo que podamos reciclar, y evitar que llegue a donde no debe, será una victoria para todos”.