Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baiona se codea con Mónaco

El Monte Real entra en la élite mundial de clubes de yates gracias a su escuela de vela adaptada y su ruta jacobea por mar

Pantalanes del Monte Real Club de Yates, con Baiona de fondo. MRCY

Acercar la vela a aquellos con más dificultades para practicar deporte o inventarse un Camino de Santiago marítimo son las bazas que han servido al Monte Real Club de Yates de Baiona para ingresar en la asociación náutica de mayor prestigio en el mundo, el Council of Yacht Clubs (ICOYC). Un insigne grupo del que forman parte las 44 entidades mejor valoradas a nivel internacional, entre ellas el Yacht club de Mónaco o la francesa Societe Nautique de Marsella, así como el portugués Clube Naval de Cascais, el estadounidense San Diego Yacht Club o el Royal Canadian Yacht Club.

El selecto top 45 de los clubes náuticos ha aceptado el ingreso del baionés tras valorar aspectos como las actividades de responsabilidad social que impulsa a través de su Escuela de Vela Adaptada, en la que personas con diversidad funcional, niños con problemas de conducta, personas mayores o mujeres víctimas de violencia machista se familiarizan con la navegación. Un total de 240 alumnos han participado en sus clases, 80 de ellos de forma continuada.

Camino de Santiago por mar

La ruta marítima que el Monte Real organiza para completar el Camino de Santiago por mar también ha llamado la atención de los integrantes del ICOYC, no solo por la experiencia en sí, sino también por las importantes sinergias turístico-deportivas que genera con otros clubes del norte de Europa.

Entrar a formar parte de esta entidad náutica era una vieja aspiración del club que dirige José Luis Álvarez, quien siempre se mostró interesado en tener voz propia en los mejores foros a nivel mundial. “La incorporación del Monte Real al ICOYC no es solo una buena noticia para el club sino también para toda Galicia, porque nos haremos eco de todo lo que aquí se haga”, señala el presidente.

El International Council of Yacht Clubs es una agrupación creada para impulsar la navegación a vela y la organización de eventos náuticos a nivel mundial. En la lista de miembros hay dos clubs españoles: El Real Club Náutico de Palma y el Real Club Náutico de Barcelona, que el pasado octubre organizó la ICOYC 2012 European Conference, en la que participó el Monte Real de la mano del comodoro, Ignacio Sánchez Otaegui. “Esto llega en un año muy importante para el club, a las puertas de acoger las 52 Super Series y el Mundial de la clase 180”, señala el comodoro.

Compartir el artículo

stats