Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

70 aspirantes compiten por una de las 11 plazas del nuevo GES de A Cañiza

El proceso está paralizado judicialmente por una denuncia del CSIF | Solo se ha completado la prueba teórica del concurso oposición

Bomberos en un simulacro de incendio forestal este verano. | // ANXO GUTIÉRREZ

La creación del nuevo Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de A Cañiza ya está en marcha con el inicio del proceso de selección para ocupar las 11 plazas de peón de emergencias, prevención y defensa contra incendios forestales que ofrece el Concello de A Cañiza a través de un concurso oposición. En total, 70 personas se postulan al puesto con una retribución mensual de 1.223,30 euros brutos, con pagas extras incluidas y prorrateadas. Aunque el Concello comenzó el proceso selectivo a mediados de agosto, actualmente está paralizado judicialmente por una denuncia interpuesta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que también ha recurrido a la justicia para detener el mismo proceso de constitución de los nuevos GES de Moraña, A Lama y Redondela.

La retribución mensual de 1.223,30 euros brutos, con pagas extras incluidas y prorrateadas

decoration

“El proceso se reanudará cuando podamos garantizar la máxima seguridad jurídica”, explica el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, recordando que el CSIF ya interpuso una denuncia previa ante el Contencioso-Administrativo, requiriendo su suspensión cautelar. En ese momento se paralizó el concurso oposición “por precaución”, aunque pronto se retomó al contar el Concello con el respaldo de la justicia. Fue entonces cuando los 70 aspirantes realizaron la primera prueba: un cuestionario de conocimientos tipo test que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre. El siguiente paso es una prueba práctica sobre las funciones a desarrollar por el personal del GES, tales como primeros auxilios, excarcelación de vehículos e incendios, que el Concello tenía previsto realizar en las instalaciones del GES de Ribadavia y para el que, a día de hoy, todavía no hay fecha por este inconveniente judicial.

El proceso de selección se divide en dos fases: una de oposición, con un máximo de 20 puntos, y otra de concurso, con 10 puntos. En la primera los aspirantes deberán superar dichos exámenes teóricos y prácticos; mientras que en la fase de concurso, se tendrán en cuenta los méritos acreditados de cada candidato. Entre los requisitos que deben presentar los postulantes al puesto está el de disponer del carné de conducir C en vigor, para el manejo de camiones de más de 3.500 kilos.

Sede en el centro comarcal

Los once candidatos con las mejores calificaciones pasarán a formar parte de la estructura del Concello de A Cañiza, aunque el grupo actuará en toda la comarca de A Paradanta, que incluye Crecente, Arbo y Covelo. Además, avanza el alcalde que tendrán su sede en el Centro Comarcal A Paradanta.

Entre las funciones que deberán desempeñar los once peones de emergencias seleccionados estará la intervención en incendios forestales y urbanos; prevención contra los incendios forestales; realizar actuaciones de prevención de la avispa velutina; intervenir en situaciones derivadas de riesgos naturales, nevadas, inundaciones, temporales, heladas, lluvias intensas o derrumbes; colaborar con las autoridades competentes en materia de protección civil o retirada de animales heridos, muertos o abandonados, entre otras tareas de protección civil.

Compartir el artículo

stats