Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alexandre Estévez, alcalde pedáneo de Vilasobroso, junto al antiguo colegio de Valiño. | // ANXO GUTIÉRREZ

Vilasobroso, a 25.000 euros de restaurar su escuela

Lanzan una campaña de donaciones para completar una subvención de 300.000 euros del IDAE y poder rehabilitar el edificio de Valiño

Vilasobroso está a 25.000 euros de poder restaurar el antiguo colegio de Valiño, sede actual de la Entidad Local Menor, que logró una subvención de más de 300.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para rehabilitar el edificio, en estado calamitoso desde que dejó de ser una escuela unitaria gestionada por la Xunta hace más de 10 años.

A los más de 300.000 euros aportados por el IDEA a través de fondos europeos, hay que sumarles los 55.000 euros que destina la Entidad Local Menor de Vilasobroso con fondos propios y los 20.000 euros que concede la Diputación de Pontevedra, que además tramita esta importante subvención por iniciativa del gobierno de Vilasobroso. Con todo, todavía falta un 6% para completar el presupuesto, por lo que la Entidad Local Menor ha lanzado una campaña de crowdfunding para intentar conseguir los 25.000 euros restantes.

Las aportaciones pueden realizarse a través de la web www.vilasobroso.gal

“Es un hito importantísimo para la historia de nuestra parroquia y queremos hacer partícipes a los vecinos y a todas las personas con cariño por Vilasobroso”, comenta el alcalde pedáneo, Alexandre Estévez, que anima a visitar la página web que han diseñado para la ocasión, www.vilasobroso.gal, donde recogen toda la información necesaria para participar en la campaña. En este sentido, recomiendan aportaciones de 150 euros porque serán desgravables hasta un 80% en la próxima declaración de la renta.

La campaña está activa desde mediados de mes y, hasta ayer, ya habían recaudado un total de 6.521 euros gracias a las donaciones realizadas por 29 personas y un negocio. En este sentido, el alcalde pedáneo ve factible llegar al objetivo de 25.000 euros, aunque el tiempo apremia porque necesitan el dinero antes de final de año para no perder la subvención.

La reforma resolverá las humedades y el frío y permitirá multiplicar las actividades

La reforma contempla una importante mejora de la eficiencia energética, con la restauración integral del desván, tejado, placas del edificio, paredes interiores y carpintería exterior. Esto resolverá los grandes problemas del edificio, las humedades y el frío, por lo que, una vez rehabilitado, “seguro que se multiplicarán las actividades culturales y sociales”, comenta Alexandre Estévez, indicando que el inmueble es el actual multiusos de esta parroquia de Mondariz.

“Está siendo un trabajo ingente, pero cualquier esfuerzo valdrá la pena si conseguimos ver el colegio de Valiño restaurado, y dependerá de nosotros, de las vecinas y de los vecinos, poder afirmar con orgullo que Vilasobroso tiene Entidade”, destaca el alcalde pedáneo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.