Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cráneos para llegar a César Alberte

El grupo de arqueología encuentra restos humanos en la fosa de Filgueira, Crecente

El grupo de arqueología en la intervención de la fosa de Filgueira, en Crecente. | // ANXO GUTIÉRREZ

El grupo de arqueología y de antropología forense que buscan los restos del fusilado César Alberte Domínguez encontraron restos de huesos humanos en la fosa que se localiza en las inmediaciones de la iglesia de Filgueira, en Crecente, en la que llevan trabajando desde el miércoles 24 de noviembre. Por el momento, “no se puede concluir que pertenezcan a César Alberte, por eso en los próximos días nos coordinaremos con Fernando Serrulla, el forense, para analizarlos y discriminar, o no, que pertenezca a esta persona que estamos buscando”, explica el director de la intervención arqueológica, Marcos César Vila.

"No hemos encontrado elementos más concluyentes como restos de una bala"

decoration

Explica el director que “trazamos un sector de 6x3 metros y fue en la parte norte donde encontramos el revuelto”. Es decir, restos humanos que están desplazados de su posición original, según detalla Marcos César. A raíz de este hallazgo, el grupo de expertos y de expertas que se encargan de la intervención ampliarán el sector de búsqueda. “Todavía nos quedan cinco días de trabajo para encontrar a César Alberte Domínguez”, cuenta el director, que prefiere optar por la prudencia porque “no hemos encontrado elementos más concluyentes como restos de una bala”.

Cráneos y extremidades

Los cuatro cráneos que hallaron junto con los restos de extremidades no son suficientes por sí solos para determinar si conseguirán el objetivo de rescatar el cuerpo de este fusilado que acabó en Crecente porque los falangistas tiraron su cuerpo al río tras asesinarlo por sus vinculaciones con partidos de izquierdas. De hecho, era conocido como “Largo Caballero”, en referencia al dirigente socialista de la Segunda República, según los datos que maneja el grupo Histagra, de la USC.

La intervención forma parte de las actuaciones que el grupo Histagra tiene prevista en el marco de colaboración del Plan Cuadrienal de Memoria Democrática, fruto de un convenio con la Xunta de Galicia.

Compartir el artículo

stats