El Concello de Salceda conmemoró ayer el Día Internacional contra la Violencia de Género, aunque desde la concejalía de Igualdad que dirige con orgullo Loli Castiñeira, no se limitan a recordar el 25-N una vez al año. La lucha contra la violencia machista está en la agenda de Castiñeira los 365 días del año, sobre todo teniendo en cuenta que Salceda es un municipio con un alto índice de natalidad “lo que nos obliga a ser un referente en este tipo de políticas de igualdad y prevención de la violencia de género”, destaca la concejala, haciendo hincapié en la necesidad de combatir esta lacra desde la infancia con “educación, formación, sensibilización y visibilidad”.

–Salceda fue uno de los primeros Concellos en adherirse al protocolo Viogen de seguimiento y apoyo a las víctimas de violencia de género. ¿Qué balance hace?

–Venimos firmándolo desde 2018 y fuimos el primer Concello que firmó su actualización en noviembre de 2020 en Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Es un protocolo muy importante que sirvió para garantizar el cumplimiento de las medidas jurídicas de protección a las víctimas de violencia de género en nuestro Concello gracias al trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad con nuestra Policía Local. Desde entonces el número de casos de mujeres víctimas de violencia machista disminuyó, al menos las que tienen orden judicial de alejamiento.

"Desde que nos adherimos a Viogen los casos de mujeres víctimas de violencia machista disminuyeron"

–¿Qué políticas impulsa el Concello para frenar esta lacra?

–En enero de 2020 aprobamos un Plan de Igualdad con 63 medidas y es uno de los ejes más importantes en los que trabajamos para prevenir la violencia de género. Este año llevamos adelante dos programas de promoción de la igualdad y prevención de violencia de genero; en el primero participaron 30 mujeres y en el segundo más de 70 mujeres. También impulsamos varios talleres para aprender a identificar la violencia de género o de autoestima, dirigidos a todas las mujeres del Concello, sin estigmatizar. Otro eje muy importante fue la creación de un servicio integral especializado en asesoramiento y orientación para mujeres que, en cualquier situación de dificultad, puedan recibir atención jurídica y psicológica. También intentamos insertarlas en el mercado laboral porque, al final, tener trabajo y ser independiente económicamente consigue que mejores muchísimo tu autoestima.

–El Concello de Salceda no se limita a conmemorar el 25-N…

–Creo que es un trabajo que tenemos que desarrollar durante todo el año con educación, formación, sensibilización y, sobre todo, centrándonos en el sector más joven. Si queremos conseguir una igualdad real y erradicar la violencia de género algún día, tenemos que dirigirnos a los jóvenes, ellos son el futuro. Si vemos en la calle comportamientos entre la juventud que aún son machistas… creo que debemos reflexionar porque seguro que algo estamos haciendo mal.

"Si vemos en la calle comportamientos entre la juventud que aún son machistas debemos reflexionar"

–Salceda es un ejemplo de Concello rural y pequeño, donde siempre se ha tendido a silenciar más estos temas. ¿Nota un cambio de tendencia?

–Sí, absolutamente. Para mi fue muy revelador el último programa en el que participaron más de 70 mujeres. Me gustó escucharlas decir que eran talleres necesarios para crear una red de mujeres, de compartir problemáticas, de ayudarse, de comunicar… Algo que era tabú y se mantenía en casa porque la sociedad lo veía como un problema de ellos, creo que eso tiene que desaparecer porque la violencia de género es un problema de todos y de todas.

–Como concejala de Igualdad, ¿qué le diría a las mujeres que están sufriendo violencia machista para animarlas a denunciar?

–Tienen que saber que aquí estamos para ellas y que Salceda va a seguir teniendo ese especial compromiso con la igualdad y con la protección de todas las víctimas de violencia de género.